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EL VIA CRUCIS DE TIEPOLO EN SAN POLO

La calle del Amor dei Amici (amor de amigos)
Tiepolo en el Oratorio del Crocifisso (San Polo)
Cada iglesia en Venecia es un nuevo museo a visitar, porque conservan en su interior auténticas obras de arte de reputados maestros colocadas en el lugar para el que fueron creadas. Hoy admiramos un ciclo del gran artista Giandomenico Tiepolo en el Oratorio del Crocifisso

Iglesia San Polo, parte trasera
Iglesia San Polo, ábside
Entrada a la iglesia por el portal gótico
Entrada a la iglesia por el portal gótico
Lateral iglesia San Polo y su campanario
Lateral iglesia San Polo y su campanario

Uno de los seis sestieri o barrios en los que se divide Venecia es el barrio de San Polo, que toma su nombre de la iglesia de San Paolo Apostolo, también llamada de San Polo, una iglesia muy curiosa puesto que su FACHADA ESTÁ OCULTA, un infortunio debido a la restauración realizada en el siglo XIX, que la dejó tapada por el adyacente Oratorio del Crocifisso.

La situación del Oratorio del Crocifisso que oculta la fachada de la iglesia de San Polo
La situación del Oratorio del Crocifisso que oculta la fachada de la iglesia de San Polo (google)

Si tienes interés, desde la cercana Corte de Cafetier se puede ver el rosetón gótico de la fachada.

Fachada del Oratorio del Crocifisso, adyacente a la iglesia San Polo
Fachada del Oratorio del Crocifisso, adyacente a la iglesia San Polo
 

Muchos pasan por delante de esta modesta iglesia de San Polo, fundada en el siglo IX sin saber que se desarrollan "grandes tragedias" en el interior: bajo el techo de la carena di nave (quilla de barco) hay una Última Cena de Tintoretto (1569), oscura y casi trágica, con los apóstoles alarmados cuando Jesús anuncia que uno de ellos lo traicionaría.

 
Última Cena de Tintoretto (1569)
Última Cena de Tintoretto (1569)

Pero además, en el adyacente Oratorio del Crocifisso al que se accede desde la parte trasera de la iglesia, nos espera una obra maestra del siglo XVIII: los 14 cuadros que representan las 14 estaciones del Vía Crucis de Giandomenico Tiepolo pintados entre 1747 y 1749 y un Jesucristo que salta atléticamente de su tumba en el techo.


Oratorio del Crocifisso y los cuadros del via Crucis en ambas paredes
Oratorio del Crocifisso y los cuadros del Via Crucis en ambas paredes
Jesucristo que salta atléticamente de su tumba en el techo (en la derecha de la foto)
Jesucristo que salta atléticamente de su tumba en el techo (en la derecha de la foto)
Giandomenico Tiepolo
Giandomenico Tiepolo

El Via Crucis representa el camino de Jesús desde que fue hecho prisionero hasta su muerte en la cruz y entre estas escenas. Todas estas escenas resaltan el dramatismo de la escena mediante perspectivas diagonales.


En este ciclo del Oratorio, mi cuadro favorito es la octava estación titulada "Jesús consuela a las mujeres piadosas", que resalta el detalle de los preciosos vestidos que llevan las mujeres y los niños.
Octava estación "Jesús consuela a las mujeres piadosas" y el detalle de las preciosas vestiduras
Octava estación "Jesús consuela a las mujeres piadosas" y el detalle de las preciosas vestiduras
Via Crucis pasos 3: Jesús cae por primera vez  y 4: Jesús se encuentra con su madre
Via Crucis estaciones 3: Jesús cae por primera vez y 4: Jesús se encuentra con su madre
Primera estación: Jesús es condenado a muerte
Primera estación: Jesús es condenado a muerte
14ª Estación (última): Jesús es Puesto en el Sepulcro
14ª Estación (última): Jesús es Puesto en el Sepulcro
Estación 11: Jesús es clavado en la Cruz
Estación 11: Jesús es clavado en la Cruz

La iglesia también presenta obras del padre más famoso de Giandomenico, Giambattista Tiepolo, junto con Paolo Veronese y Palma il Giovane.


Mientras todo este dramatismo se desarrollaba en el interior de la iglesia y en el oratorio, uno de los pasatiempos favoritos de los habitantes de la zona era organizar juegos de pelota, representaciones teatrales y cacerías de toros en la plaza (Campo San Polo).

Caccia dei tori (cacería de toros) en Campo San Polo
Caccia dei tori (cacería de toros) en Campo San Polo (cuadro de Canaletto)

En 1611, se prohibió "cualquier juego o comercio en la plaza, bajo pena de prisión, servicio penitenciario o destierro" y así lo señala una placa aún hoy presente en la pared del ábside derecho de la iglesia de San Polo.

Placa que señala la prohibición de juegos y comercio en el Campo de San Polo desde 1611
Placa que señala la prohibición de juegos y comercio en el Campo de San Polo desde 1611
Así que la iglesia tuvo su Via Crucis cuando perdió su fachada, pero por suerte permaneció en su interior y se puede admirar todavía ¿Quieres visitarlo?

PUNTO 29 DEL MAPA "PASEO POR SAN POLO"


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