top of page

EL PUENTE ELEVADO QUE CONECTA CON UN JARDÍN: EL PALACIO ALBRIZZI

El puente del Palacio Albrizzi conecta el tercer piso con su jardín privado
El puente del Palacio Albrizzi conecta el tercer piso con su jardín privado
El puente del Palacio Albrizzi conecta el tercer piso con su jardín privado, que está al otro lado del Rio San Cassiano. ¿Porqué los propietarios construyeron este puente aéreo tan curioso?
Vista aérea del puente cruzando el Rio San Cassiano (google)
Vista aérea del puente cruzando el Rio San Cassiano (google)

Además, en ese jardín, estuvo el primer teatro de Europa, el teatro de San Cassiano.


Y es que cuando los aristócratas que moraban en este gigantesco palacio, querían ir al teatro San Cassiano, no querían pasar por el puente de le Tette, el famoso puente donde las meretrices enseñaban sus senos, de hecho, el puente está a escasos metros.

puente de le Tette
puente de le Tette
Vista al fondo del puente elevado desde el puente de le Tette
Vista al fondo del puente elevado desde el cercano puente de le Tette
 

Y lo que decidieron fue realizar un atajo privado, y justo desde el tercer piso, acceder directamente a través de un nuevo puente al teatro, sin pasar por esa sórdida de prostitución que les avergonzaba. Actualmente, el puente aún existe para el acceso al jardín del palacio con una arboleda exótica.

 
Detalle del puente elevado
Detalle del puente elevado

El teatro San Cassiano fue demolido en 1812, y la familia Albrizzi lo sustituyó por una arboleda exótica. Detrás de la arboleda, de hecho, está Ramo segundo del teatro, calle de la comedia y se accede a ella por campiello dell'Agnello, nombres que señalan lo que esta zona significaba para el teatro.

El palacio fue levantado por la familia Bonomo en el siglo XVI y adquirido por los Albrizzi, originarios de Bérgamo, en el siglo XVII, a quienes actualmente sigue perteneciendo.


El interior de este palacio es espectacular. Con trabajos de estuco que cubren paredes y techo en el portego, realizados por Abbondio Stazio. También hay pinturas de Giovanni Antonio Pellegrini , Antonio Zanchi y Pietro Liberi. En el Androne, la entrada al interior, hay una linterna del barco del almirante de Angelo Emo.

Interior del palacio Albrizzi con estucos en el techo
Interior del palacio Albrizzi con estucos en el techo

El palacio está abierto al público para eventos especiales y algunas estancias se alquilan.


EL TEATRO SAN CASSIANO


El Teatro San Cassiano, creado en 1637, fue el primer teatro de ópera público en el mundo. En él se creó el concepto de cobrar una entrada para ver una ópera ya que hasta entonces todos los teatros de Venecia, eran teatros privados pertenecientes a las familias aristocráticas.
Reconstrucción digital de cómo pude versar el Teatro San Cassiano (créditos a Secchi Smith)
Reconstrucción digital de cómo pude versar el Teatro San Cassiano (créditos a Secchi Smith)

Un primer edificio fue construido por Andrea Palladio en 1565 cerca del Rialto, pero era de madera y se quemó en un terrible incendio en 1629. Entonces se trasladó a donde está el actual jardín de los Albrizzi.


En San Cassiano se estrenó Andromeda de Manelli y Ferrari y varias óperas comerciales incluidas las de Francesco Cavalli hasta que fue demolido en el siglo XIC.


Hoy en día, existe un proyecto para reconstruir este teatro y devolver Venecia al centro de la música de ópera barroca, recreando la acústica original y los efectos especiales como se realizaban en el siglo XVII. No podrá ser en el mismo lugar donde estaba, puesto que el jardín es propiedad de un noble de la familia Albrizzi.


LA ANIMADORA DE SALONES


Hablamos de Isabella Teotocchi Albrizzi que aunque era condesa, la llamaban la reina de los salones venecianos.

Isabella Teotocchi Albrizzi
Isabella Teotocchi Albrizzi

Isabella se había casado muy joven, a los 15 años con un noble veneciano que al ser nombrado juez de la Quarantia Civil Vecchia comenzó a frecuentar personajes eminentes a quienes presentó a su esposa. Isabella tenía mucho talento y conversación culta, por lo que brilló en estas reuniones e inició un salón literario.


Se divorciaron, e Isabella, también llamada la bella corfiota (había nacido en Corfú) se casó con Giuseppe Albrizzi, inquisidor del estado veneciano. Isabel reanudó su salón literario en este palacio, convirtiéndolo en codiciado lugar de encuentro de los más eruditos, de los artistas y personajes más ilustres, como Ugo Foscolo, Canova, Alfieri, Monti, Cesarotti, Byron, por nombrar sólo algunos.


Su gloria traspasó fronteras. En sus habitaciones recibió al príncipe Óscar, que luego sería rey de Suecia, al príncipe Hohenzollern, a Carlos Luis de Borbón, duque de Lucca, al príncipe heredero de Baviera, etc.

Fachada del palacio Albrizzi en el campiello Albrizzi donde se celebraba el salón literario de Teodora y por donde seguramente entraban las celebridades y artistas
Fachada del palacio Albrizzi en el campiello Albrizzi donde se celebraba el salón literario de Teodora y por donde seguramente entraban las celebridades y artistas

Dicen que una noche estuvieron representadas once naciones, incluida la china, y que se hablaron once lenguas orientales y europeas diferentes en el palacio Albrizzi.


Isabella fue considerada la mujer más culta de su tiempo y sabia por sus virtudes.

Palacio Albrizzi, cuadro de Antoniette Brandeis
Palacio Albrizzi, cuadro de Antoniette Brandeis

¿A quién le gustaría pasar por este puente a varios metros sobre el suelo?. Levanta la mano en comentarios

PUNTO 22 DE LA CAPA "PASEO POR SAN POLO"


Descubre el mapa de los lugares de venecisima en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:

119 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page