top of page

EL PALACIO MÁS ANTIGUO DEL GRAN CANAL: CA' DA MOSTO

¿Te has preguntado alguna vez desde cuando está aquí el palacio más antiguo del Gran Canal? si tienes curiosidad, encontrarás la respuesta en esta entrada. Ante ustedes, el venerable ¡Ca' da Mosto!


No es impresionante, pero ser el más antiguo del Gran Canal, le da un toque de soberanía entre el resto, como si fuera un abuelo, que destaca por su sabiduría aunque no ya por su belleza; pero que a la vez resulta entrañable, que aún siga ahí, en su sobriedad. Y según algunas fuentes, partes del palacio son del siglo XI (nada menos que hace 10 siglos, o unos ¡1000 años!)



¿PORQUÉ "DA MOSTO"?


Y no es por el zumo de uva, sino porque el palacio toma su nombre de la familia veneciana da Mosto.


Se habla de los da Mosto, (o de Musto, como se les llama en los textos latinos) por primera vez en Venecia en la década de 1220. Pero saltaron rápidamente a la fama, de 1265 a 1267, ya que al menos un da Mosto, fue nombrado miembro del Gran Consejo de Venecia (el máximo órgano de autoridad), por lo que la familia se convirtió en una de las que se sentaban permanentemente en el Consejo cuando, en 1297, el número de miembros comenzó a estar restringido.

El explorador Alvise Cadamosto

El más famoso de este clan fue Alvise Cadamosto, al que le gustaba explorar el mundo y lo hizo sobre todo para el Príncipe Enrique de Portugal, en cuyo nombre se adentró en el Atlántico y a lo largo de las costas de África occidental, llegando a descubrir el archipiélago de Cabo Verde en 1456. Alvise nació en este palacio en 1432, y se le ha considerado el "Marco Polo de África".



El palacio permaneció en la familia da Mosto hasta 1603, cuando Chiara da Mosto (que se casó cuatro veces y se convirtió en una de las mujeres más ricas de Venecia, pero no tuvo hijos) dejó su propiedad entera a Leonardo Donà dalle Rose de la familia Donà, sobrino de su segundo esposo y futuro Dux de Venecia de 1606–1612, en lugar de a sus parientes da Mosto, de quienes se había separado.



el Dux Leonardo Doná

LOS DA MOSTO NO FUERON LOS PRIMEROS


Pero, los da Mosto, no fueron los primeros habitantes de este palacio. El palacio perteneció anteriormente a los Barozzi, una familia aristocrática veneciana, de marineros y clérigos. Eran señores de Santorini y Thirassia, y tenían feudos militares en la isla de Creta. Algunos miembros de la familia estuvieron involucrados en la conspiración de Bajamonte Tiepolo contra el dux de Venecia en 1310, por lo que cayeron en desgracia.


Los da Mosto compraron el edificio que lleva su nombre en 1266, a la familia Barozzi. Este edificio fue propiedad de los Barozzi desde al menos 1242, año en que Marino Barozzi, de la parroquia de San Moisés, se lo vendió a Giovanni da Mosto, padre de Alvise, de la misma parroquia.


TRES REYES DURMIERON EN ESTE PALACIO

Al menos hay constancia de que aquí se alojaron: El emperador del Sacro Imperio Romano Germanico, José II; El zar ruso Pablo Petrovic y la zarina María Feodorovna

Por orden: José II; el zar Pablo Petrovich y la zarina Maria Feodorovna


El palacio desde 1661 hasta el siglo XVIII, vivió una segunda vida como un lujoso hotel conocido "por los muchos soberanos que se han alojado aquí", Il Lion Bianco, hasta el siglo XVIII.


El emperador Jose II, se alojó dos veces aquí en el siglo XVIII En 1769 y 1775, el Sacro Emperador Romano e hijo de María Teresa, y hermano de Maria Antonieta, José II, vivió aquí durante su estancia en Venecia, cuando era viudo, de dos casamientos.


Pero la fama absoluta de este hotel, llega con el Conde del Norte que viajó a Venecia en 1782, nombre con el que viajaba de incógnito el zar ruso Pablo Petrovich, hijo de Catalina la Grande, y su esposa, la zarina Maria Feodorovna, de incógnito por decir algo, porque son recibidos con gran pompa por el Procurador Francesco Pesaro, quien los acompaña al Casino dei Filarmonici para que se encontraran con la aristocracia veneciana. Los lleva a cenar al Teatro San Beneto, a visitar el Arsenal, la Vetreria de Murano, a conciertos, para acabar con una colosal fiesta en la plaza de San Marcos y una regata en el Gran Canal.


Francesco Guardi - Regata en el Gran Canal, como la celebrada en honor del zar ruso

UN FONDACO


Ca 'da Mosto era un "fondaco" muy antiguo, palabra de origen árabe que significa, almacén y punto de venta.


Ca'da Mosto en los cuadros de Bellotto primero y Canaletto en segundo lugar


La planta baja es original y todavía tiene la entrada con arcadas que permiten la entrega de mercancías.


Los últimos dos pisos se agregaron más tarde, cuando el palacio se convirtió en el famoso hotel "Il Leon Bianco".


Y PARECE QUE AHORA VA A VOLVER A SU ANTIGUO ESPLENDOR


Son muy buenas noticias, para este "abuelo" del Gran Canal. Desde enero de 2019, se han invertido 3 millones de euros en la restauración de Ca 'da Mosto y además se ha realizado una inversión adicional para transformar el palacio en un hotel de lujo. Se esperaba que los trabajos de renovación finalizasen en 2020.


para los cinéfilos, el palacio se utilizó como localización en la película El Talento de Mr Ripley (1999).






190 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page