top of page

EL PALACIO GIUSTI: A LA SOMBRA DE LA CA D'ORO

Ca' Dario. Fachada policromada al Gran Canal
Palacio Giusti. Piso inferior de la fachada al Gran Canal
Un palacio poco conocido en el Gran Canal, en el que pocos reparan porque está completamente eclipsado por la adyacente y famosa Ca d'Oro, es el llamado "palacio verdoso", para mí, la fachada más elegante de la ciudad.

EL PALACIO DE LA MEMORIA PERDIDA


El palacio tiene un nombre tan largo como Palazzo Miani Coletti Giusti Duodo y ya sabemos que estos nombres llevan encadenados los apellidos de las familias que los habitaron.

El verdoso Palazzo Miani Coletti Giusti Duodo
El verdoso Palazzo Miani Coletti Giusti Duodo

¿Quienes vivieron en esta mansión antes de 1766?:

1661, Lucan y Anzolo Miani;

1722, Girolamo Miani y sus hermanos;

1740, Girolamo y Marco Miani. Giacomo, hijo de Marco, fallecido en 1796, fue el último de esta rama.

Después de su muerte, el palacio pasó a manos de Nicolò Coletti, quien se lo alquiló a Ignazio Testori. Fue reconstruido en 1766.


Sin embargo, este palacio y su historia son casi un enigma. Parece que ha quedado completamente enterrado en el recuerdo por el palacio que tiene a su lado, así que los datos han sido difíciles de obtener, pero seguiré preguntando, investigando y actualizando.

Este palacio tal como hoy lo conocemos y según señala una placa en su fachada se completó en 1766 y fue diseñado por el arquitecto veneciano Antonio Visentini, que tres décadas antes, ganó notoriedad como grabador de la primera serie de vistas venecianas de Canaletto.

Os presentó por tanto a su creador: Visentini tenía ochenta años cuando diseñó la fachada

El arquitecto y pinto Antonio Visentini
El arquitecto y pinto Antonio Visentini

Amigo del conocido mecenas y cónsul británico Joseph Smith, también rediseñó la fachada de su residencia, el palacio Smith Mangilli Valmarana. Y en Vicenza, realizó frescos en Villa Valmarana, para las que Gian Domenico Tiepolo pintó las personas, así que ¡ambos se conocieron! , lo que explicaría algunos aspectos de este palacio

Villa Valmarana Vicenza Mantiene intactas las características de una casa con objetos, muebles, fotos, que pertenecieron a los condes de Valmarana desde sus inicios, con la extraordinaria singularidad de tener todas las habitaciones pintadas al fresco por Giandomenico Tiepolo y su ilustre padre Giambattista.
Villa Valmarana en Vicenza. Mantiene intactas las características de una casa con objetos, muebles, fotos, que pertenecieron a los condes de Valmarana desde sus inicios, con la extraordinaria singularidad de tener todas las habitaciones pintadas al fresco por Giandomenico Tiepolo y su ilustre padre Giambattista.
Frescos en Villa Valmarana (Vicenza, Veneto)
Frescos en Villa Valmarana (Vicenza, Veneto)

¿NEPTUNO?


Llaman la atención en la fachada, las bonitas estatuas y los bustos muy expresivos de un anciano, pero ¿QUIÉN ES ESTE ANCIANO?

Los bustos en la tercera planta de Palazzo Giusti
Los bustos en la tercera planta de Palazzo Giusti

¿Son los retratos de Neptuno? Estas estatuas me recuerdan famoso cuadro de Giambattista Tiepolo "Venecia recibiendo regalos del mar de Neptuno" que se encuentra en el Palacio Ducal, porque la cabeza ¡se parece muchísimo!
Detalle del busto de terracota
cuadro de Giambattista Tiepolo "Venecia recibiendo regalos del mar de Neptuno"  que se encuentra en el Palacio Ducal
Cuadro de Giambattista Tiepolo "Venecia recibiendo regalos del mar de Neptuno" que se encuentra en el Palacio Ducal
Detalle de Neptuno, similar a los bustos de terracota del palacio
Detalle de Neptuno, similar a los bustos de terracota del palacio

También hay un gran parecido con las figuras de Tiepolo en Villa Valmarana, por lo que inevitablemente estos bustos fueron "tiepolanos" en su diseño. Y además, Visentini, conoció en Vicenza la arquitectura clásica y tremendamente elegante de Palladio.

Fresco de Tiepolo en Villa Valmarana (Vicenza, Veneto)
Fresco de Tiepolo en Villa Valmarana (Vicenza, Veneto)
Detalle del cuadro, con figura similar al busto de terracota

LOS GIUSTI DEL GIARDINO

el conde Padovan Vettor Giusti
El conde Padovan Vettor Giusti (1855-1926)

El palacio fue comprado más tarde por el conde Vettor Giusti del Giardino (los Giusti del Giardino eran una familia de Verona de origen toscano). Senador y alcalde de Padova, es famoso por Villa Giusti en Padova, donde se firmó el armisticio con el Imperio austrohúgaro al final de la Primera Guerra Mundial el 3 de noviembre de 1918.







A LA SOMBRA DE LA CA D'ORO QUE LE MORDIÓ UN TROZO

El barón Giorgio Franchetti
El barón Giorgio Franchetti

Cuando el barón Giorgio Franchetti, propietario de la adyacente Ca d'Oro donó el edificio y su colección al estado italiano en 1916, puso como condición que el palacio Giusti fuese comprado también, pero ¿por qué?


Dentro de los requisitos, había que cumplir un encargo importante, que era que el palacio Giusti se reformase y restaurase, para dar luz a la Ca d'Oro y a su colección de obras de arte. Así que hubo que derribar una parte posterior del mismo, tal como podéis ver en la foto, para que las ventanas laterales de su colección estuviesen iluminadas por luz natural. Y además, el Palacio Giusti debía también servir para ampliar la muestra de su colección de arte y servir como espacio expositivo.

El rectángulo amarillo marca la parte demolida del Palazzo Giusti, para dejar iluminación al lateral de Ca d'Oro
El rectángulo amarillo marca la parte demolida del Palazzo Giusti, para dejar iluminación al lateral de Ca d'Oro

Así que además de ser eclipsado por la Ca d'Oro, el palacio Giusti tuvo que renunciar a parte de su construcción que fue derribada.


El palacio Giusti actualmente alberga salas de la Ca d'Oro con una interesante colección de hallazgos de cerámica encontrados en la laguna de Venecia.


El museo también alberga exposiciones temporales, en gran parte dedicadas al arte contemporáneo, así que podremos entrar al palacio Giusti, accediendo a la Galeria Francchetti de la Ca d'Oro.

Palacio Giusti a la izquierda, a la sombra de Ca d'Oro a la derecha
Palacio Giusti a la izquierda, a la sombra de Ca d'Oro a la derecha
¿Porqué crees que se conoce tan poco del Palacio Giusti? ¿Se merece haber caído en el olvido? 🤷🏽‍♀️🤷🏽‍♂️

PUNTO 13 DE LA CAPA "GRAN CANAL"

Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:


177 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page