EL NACIMIENTO DE LA PALABRA “GUETTO” Y LA PLAZA DEL GHETO NOVO

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

El Campo del Gheto Novo con las sinagogas, el banco Rosso...
El Campo del Gheto Novo con las sinagogas, el banco Rosso...Foto:Google

Os recomiendo el recorrido virtual por el Guetto


Los judíos cohabitaban pacíficamente en la ciudad cosmopolita de Venecia, en concreto en la isla SpinaLonga (la actual isla de la Giudecca), pero crecieron en número y empezaron a acumular tanta riqueza y poder que causaron preocupación en el Gobierno veneciano.

El 29 de marzo de 1516: la Serenísima decreta la concentración de unos 700 judíos de origen alemán e italiano principalmente, en una zona aislada de la ciudad, antiguamente sede de una fundición. Zona insalubre, cercana a las cárceles y al convento de San Girolamo, cuyos religiosos tenían la tarea de enterrar a los ejecutados.


Así nació EL PRIMER GUETTO de la historia (entorno a la actual plaza del Gheto Novo)

Lateral del campo del Gheto Novo, a la izquierda la sinagoga italiana
Lateral del campo del Gheto Novo, a la izquierda la sinagoga italiana

El nombre proviene de esa fundición donde se fabricaban cañones, “getto” es fundición en italiano y es el origen de la palabra guetto que después se utilizó en todo el mundo para señalar esos lugares de segregación.


Los puentes sobre el Rio di San Girolamo y el Rio del Ghetto (actualmente el Puente del Ghetto Vechio y el puente de la Misericordia) estaban equipados con puertas, que se cerraban por la noche y controladas por guardianes pagados por los propios judíos (había ya antisemitismo). Otros guardianes patrullaban los canales en bote.


Pronto el espacio se les quedó pequeño y tuvieron que expandirse, creciendo a lo alto y alzando sus casas hasta 8 pisos, las casas más altas de Venecia. Viendo el problema, Venecia permitió poco a poco ampliar la zona del ghetto y de este modo el barrio judío sobrepasó la pequeña "isla" del Gheto Novo, creando el Gheto Vechio y luego el Novissimo.

Mapa de Barbari (1500). En fucsia la isla del Gheto Novo, en lila la zona del Gheto Novissimo y en azul oscuro el Gheto Vechio
Mapa de Barbari (1500). En fucsia la isla del Gheto Novo, en lila la zona del Gheto Novissimo y en azul oscuro el Gheto Vechio

La presencia de judios en Venecia era de mucho interés para la Serenissima porque solo ellos podían prestar dinero, puesto que este oficio estaba prohibido a los cristianos por su religión. En esta plaza del Gheto Novo había:

Prestamista judío
Prestamista judío

- Tres casas de empeño en cada uno de los lados de la plaza: el Banco Rosso (rojo, que aún es visitable); el Verde y el Negro, debido al color de los recibos que los judíos entregaban al cliente

El pasadizo donde todavía se puede visitar el Banco Rosso
El pasadizo donde todavía se puede visitar el Banco Rosso

- 3 sinagogas: la Alemana (o Tedesca), la Canton (foto 6) y la Italiana

La sinagoga Canton
La sinagoga Canton

- Sólo 2 puentes de acceso (foto 7)

El puente de la Misericordia, acceso al Gheto Novo
El puente de la Misericordia, acceso al Gheto Novo

- y negocios de ropa de segunda mano.


En 1797, Napoléon conquista Venecia y suprime el Gueto.


El Campo del Gheto Novo, hoy en día, es el corazón del Gheto; un lugar dónde la escasa comunidad judía que aún vive aquí se sigue viendo en comercios y en restaurantes de comida kosher.


En esta zona no hay grandes palacios pero, ¿no os parece que tiene una atmósfera muy especial?

PUNTO 6 DE LA CAPA "PASEO POR CANNAREGIO"

Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:

https://www.venecisima.com/post/mapa-de-los-lugares-de-venecisima-com



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo