top of page

EL MOSE Y LA NUEVA BARRERA DE CRISTAL ALREDEDOR DE SAN MARCOS


La gran inundación: 4 de noviembre de 1966
La gran inundación: 4 de noviembre de 1966
El mar en la tormenta no hay nadie que lo detenga, salvo ahora el MOSE. La pasada semana se evitó la tragedia


EL SISTEMA DE DIQUES MOSE PROTEGE A VENECIA DE UNA MAREA ALTA EXCEPCIONAL


22 DE NOVIEMBRE DE 2022

 

El Centro Previsioni e Segnalazioni Maree (CPSM) de Venecia (centro de priviiones de mareas) prevé un pico de marea excepcional de 170 cm a las 9:40 am. Es un valor muy alto, si se tiene en cuenta que en el último episodio de acqua alta excepcional en Venecia, el 12 de noviembre de 2019, el centro de la ciudad se inundó casi por completo. El episodio del 12 de noviembre de hace tres años fue el peor evento de inundación desde 1966, cuando se se produjo la histórica inundación conocida como «ACQUA GRANDA» (agua grande)

 

Se activan las cuatro barrearas del MOSE en las tres entradas para proteger a Venecia y su laguna del mar.

Las barreras del sistema MOSE
Las barreras del sistema MOSE

MOSE es un complejo sistema de diques móviles instalados en las puertas o huecos de la laguna de Venecia por los que se introduce la marea alta (mira los círculos amarillos en la imagen inferior). El objetivo es aislar la ciudad de las inundaciones
Las tres bocas por donde entra la marea a la laguna veneciana. Magistrato alle Acque di Venezia - Consorzio Venezia Nuova / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)

Venecia, tiene una situación protegida frente al mar Adriático, pero esas barreras naturales tienen 3 bocas principales por las que entran las mareas altas.


Recordemos que el sistema MOSE, de barreras móviles fue inaugurado en 2020.

INUNDACIONES EN VENECIA: ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?


La marea en Venecia, comúnmente conocida en italiano como «acqua alta», se debe a una suma de factores astronómicos y meteorológicos. Los factores metereológicos incluyen el viento y la presión.


Cuando el viento con componente sudeste, conocido como siroco (scirocco en italiano), sopla durante unos días sobre este mar, masas de agua marina se ven “arrastradas” hacia el norte y entran en la ciudad. Para que esto ocurra el viento tiene que ser muy fuerte. Hay otro tipo de viento que puede causar el mismo problema, y es el viento con componente norte-nordeste, llamado bora.


El segundo factor meteorológico es la presión: una zona de baja presión en el Adriático meridional hace que las masas de agua se muevan y produzcan aumentos del nivel marino de algunos centímetros.


Si se suma una fase de alta marea astronómica (las habituales mareas causadas por la atracción gravitacional de la Luna), los efectos en la ciudad se multiplican.


LAS EXCEPCIONALES ACQUA ALTA DE LA HISTORIA


Si nombras el "4 de noviembre" y “acqua alta ” en Venecia todos piensan inmediatamente en el año 1966, hace 56 años, la marea más alta de la historia: 194 centímetros, casi 2 metros que nadie olvida. El 90% de la ciudad inundado.
Acqua alta. Noviembre 1966
Acqua alta. Noviembre 1966

Noviembre siempre ha sido un mes en el que las condiciones son especialmente favorables para las mareas altas.


En el podio, en tercer lugar, están los 166 cm del 22 de diciembre de 1979 . En segundo lugar, tras el 4 de noviembre de 1966, fue hace 3 años, el 12 de noviembre de 2019: 187 cm cuando decenas de góndolas y lanchas son arrastradas por la fuerte corriente, se hunden 3 vaporettos, los autobuses acuáticos. Las góndolas aparecen en medio de las calles...¡apocalíptico!

Acqua alta el 5 de noviembre de 2019. Comune di Venezia, CC BY 3.0 IT <https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/it/deed.en>, via Wikimedia Commons
Acqua alta el 15 de noviembre de 2019. Comune di Venezia, CC BY 3.0 IT <https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/it/deed.en>, via Wikimedia Commons
Acqua alta en 2005
Acqua alta en 2005
Acqua alta en Rialto (noviembre 2019). -jkb-, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons
Vaporetto encallado en Gran Canal (2019). Foto GodeNehler / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)
Vaporetto encallado en Gran Canal (2019). Foto GodeNehler / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)
Acqua alta en palacio Ducale y Riva degli Schiavoni
Acqua alta en palacio Ducale y Riva degli Schiavoni. El mar dentro de Venecia...

LA NUEVA BARRERA QUE PROTEGE LA BASÍLICA DE SAN MARCOS: EL "MINI-MOSE"


Este año, además, Venecia ha levantado una barrera de cristal para proteger la basílica de San Marcos de las mareas.

Las obras de la barrera de cristal alrededor de la basílica de San Marcos. Verano 2022
Las obras de la barrera de cristal alrededor de la basílica de San Marcos. Verano 2022

La basílica siempre ha sido el punto más débil, situada en la plaza de San Marcos, el lugar más bajo de la ciudad y el primero en inundarse cuando entra la marea alta, dado que las barreras del sistema MOSE se activan sólo ante mareas excepcionales, superiores a 110 cm.


De hecho, el nártex de la basílica se anegaba con 66 centímetros de marea, por lo que se veía perjudicada durante muchos días al año.

La barrera de cristal alrededor de la basílica de San Marcos. Noviembre 2022
La barrera de cristal alrededor de la basílica de San Marcos. Noviembre 2022

Se trata de un muro de vidrio transparente de 130 centímetros que rodea el templo, para evitar que el agua se cuele entre las columnas, los mármoles y los mosaicos. El muro tiene 4 puertas, en las que se insertan mamparas metálicas para sellar el perímetro en caso de crecidas.


Después de la tormenta siempre llega la calma, pero cuando sales de esa tormenta, algo ha cambiado...🌊 siempre
La laguna veneciana en calma
La laguna veneciana en calma







994 visualizaciones1 comentario

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page