top of page

EL CRISTO PARLANTE DE SAN FRANCESCO DELLA VIGNA

El Cristo Parlante de San Francesco de la Vigna en la capilla Badoer
El Cristo Parlante de San Francesco de la Vigna en la capilla Badoer
Visitando el complejo conventual de San Francesco della Vigna descubrí una curiosa historia sobre una imagen de Cristo que hablaba en la capilla Badoer Giustinian, un elegante y refinado lugar dentro de la iglesia que te invito a visitar

Se desconoce quien realizó este crucifijo de madera del siglo XV y tampoco se sabe su ubicación original. Se encontró en los pasillos de los dormitorios del convento franciscano.

El realismo del Cristo Palante, que marca la tensión muscular de su cuerpo
El realismo del Cristo Parlante, que marca la tensión muscular de su cuerpo

Seguramente estaba en el claustro y después se trasladó a la iglesia porque como se decía que era tan milagroso, había un continuo trasiego de devotos que entraban al convento, entre las que también había mujeres, que no era deseable que entrasen y se mezclasen con los monjes y que además corrían el riesgo de ser excomulgadas. Y por esta razón acabó en la iglesia para que todos pudiesen verlo y pedirle que intercediera por ellos.

Primer claustro del convento franciscano en San Francesco dell Vigna donde probablmente se exhibía el Cristo milagroso parlante
Primer claustro del convento franciscano en San Francesco della Vigna donde probablemente se exhibía el Cristo milagroso parlante
Segundo claustro de San Francesco della Vigna
Segundo claustro de San Francesco della Vigna

El cristo clavado en el crucifijo es enorme, de un tamaño mayor a la altura normal de una persona, pero guarda una sorpresa en su hueco interior de madera de arce. El realismo de la talla es impresionante, marcando la tensión muscular y la ropa en diversos colores.

La elegancia de la capilla Badoer
La elegancia de la capilla Badoer
 

Pero lo que poca gente conoce, es que la cabeza está ahuecada y dentro albergaba un mecanismo del que se conserva una pequeña parte, que se usaba para mover la lengua colocada dentro de la boca para simular el habla.

Detalle de la cabeza del Cristo
Detalle de la cabeza del Cristo
Recreación del aliento que salía por su boca
Recreación del aliento que salía por su boca

Pero es que además, las marcas de quemaduras dentro de la cabeza y la boca, indican que se quemaba incienso en el interior para hacer salir humo de la boca evocando la exhalación del último aliento de Cristo ¿Podéis imaginar el efecto dramático, casi terrorífico que producía en los fieles?

 

¿Sabéis cuando se activaba este mecanismo de esta rara escultura animada? Las funciones de animación de este milagroso "Cristo parlante" se utilizaron durante las el Viernes Santo, antes de las estrictas reformas litúrgicas ordenadas por el Concilio de Trento a mediados del siglo XVI, cuando tales actividades "teatrales" se prohibieron.


Este crucifijo ha sido restaurado por la organización SaveVenice, y algunos han pedido que se reinstale el mecanismo original de la boca ¿Quién vota porque así sea? Levantad la mano 🤚🏻 en comentarios.
Frontal del altar en la capilla Badoer que representa el Juicio Final
Frontal del altar en la capilla Badoer que representa el Juicio Final

No te olvides de admirar la renacentista Capilla Badoer realizada a finales del siglo XV y comienzo del XVI, detrás del crucifijo, refinada de un color blanco inmaculado, atribuida al taller de Lombardo. El frontal del altar representa el Juicio Final con San Miguel pesando las almas.

Detalle del altar con San Miguel en la izquierda pesando las almas
Detalle del altar con San Miguel en la izquierda pesando las almas

PUNTO 41 DE LA CAPA "PASEO POR CASTELLO"


Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:

88 visualizaciones1 comentario

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page