top of page

EL ARTE DE LOS LUGANEGHERI: ¿CUANDO SE COMÍAN NIÑOS?

Así debió ser la tienda de un luganegher
Así debió ser la tienda de un luganegher
Al pasar por los Zattere, ese paseo con vistas a la isla de la Giudecca, encontramos un edificio de color amarillo con una enorme estatua. Está relacionada con los Luganegher y también con una historia de un asesino en serie ¿Sabes quienes eran?
Los Zattere frente a la isla de la Giudecca
Los Zattere frente a la isla de la Giudecca

Descubre porque los Luganegher fueron tan importantes en la República de Venecia.


EL ARTE DE LOS LUGANEGHERI


Los luganegher elaboraban luganega: salchichas en veneciano, palabra de la que el arte tomó el nombre.


El tipo de actividad que realizaban era el sacrificio, envasado y venta de carne de cerdo. Los productos que elaboraban eran luganeghe (salchichas) ordinarias, luganeghe di Vicenza, morcillas, diversos tipos de salami, mortadelas, musetti..También vendían despojos de ternera y sopas con trozos de carne.

Bajorrelieve de un cerdo en una casa de la via Garibaldi
Bajorrelieve de un cerdo en una casa de la via Garibaldi

No hay que confundirles con los Becheri que eran quienes sacrificaban y vendían carne de vacuno y ovino. Los lugahegheri se dedicaban a los cerdos.


Sólo los venecianos o sus descendientes podían ejercer tras 7 años como aprendices. Dicen que poseían secretos sobre la preparación del cerdo, que se transmitían de padres a hijos. Por cada cerdo sacrificado, pagaban una tasa al asilo de los pobres.


los lugahegheri se agruparon como Scuola o cofradía en 1497.


LA SCUOLA DEI LUGANEGHERI

La Scuola dei Luganegheri en los Zattere
La Scuola dei Luganegheri en los Zattere
La Scuola dei Luganegheri
La Scuola dei Luganegheri

Este edificio se convirtió en su Scuola en 1681, anteriormente estuvo en la iglesia de San Salvador donde tenían un altar dedicado a su patrón.

Capilla de San Antonio Abate donde se reunián los Luganegheri (iglesia de San Salvador)
Capilla de San Antonio Abate donde se reunián los Luganegheri (iglesia de San Salvador).Foto:Sailko, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Las reuniones tenían lugar en el primer piso, sede del Capítulo. En la planta baja se acogía a los cerdos para ser sacrificados.


En la fachada entre dos grandes ventanas ojivales redondas, un gran nicho acoge la estatua de San Antonio Abad, protector de los luganegheri.

Estatua de San Antonio Abate (Sucola dei Luganegheri)
Estatua de San Antonio Abate (Scuola dei Luganegheri)

Los barcos llegaban durante el invierno justo frente a esta Scuola, en los Zattere cargados de cerdos de otros lugares, y se dejaban pastar libremente antes de llevarlos a la sala de la planta baja de la Scuola. Desde allí se cargaban en barcas y se distribuían a los almacenes de los luganegheri donde se sacrificaban.
Zattere, por aquí pastaban los cerdos
Zattere, por aquí pastaban los cerdos

Hoy en la parte baja hay un restaurante, donde antaño hubo animales esperando a ser sacrificados.

Vistas a la Giudecca desde la Scuola dei Luganegheri
Vistas a la Giudecca desde la Scuola dei Luganegheri

👀 Un dicho veneciano: Ghe xe più giorni che luganega (hay más días que salchichas)


UN ASESINO EN SERIE EN EL SIGLO XVI


En la historia de la Serenísima, ocupan un lugar destacado los atroces crímenes de Biasio "Cargnio" el luganegher.

Los hechos tuvieron lugar en Venecia a principios del siglo XVI. Biasio, conocido como El Cargnio había nacido en Carnia, la zona montañosa del alto Friuli, donde aprendió el oficio para hacer salchichas y embutidos de cerdo y convertirse en un luganhegher.


Se trasladó a Venecia donde los luganegheri habían obtenido el privilegio de comprar cabezas, pies y entrañas de ganado. Cerca del Campo San Zan Degolà (es decir, San Juan decapitado, en dialecto veneciano) abrió su tienda.

Campo San Zan Degolà
Campo San Zan Degolà.Foto:Paolo Monti , CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Muy pronto se hizo famoso, por su sguaseto, un guiso de carne y embutidos marinados, con especias que Biasio decía que eran secretas, y que deleitaba hasta a los nobles venecianos. Su tienda se hizo famosa.


Pero... al mismo tiempo, comenzaron a desaparecer algunos niños que no podían encontrar.

Un día, un barquero, cliente de Biasio encontró en el famoso guiso un hueso de dedo humano ¡con una uña!. Denunció el hecho anta la Quarantia Criminale que investigó al Luganegher y descubrió en sus cocinas, miembros de niños descuartizados, parcialmente picados para hacer el "guiso secreto".


Cuando en el juicio le preguntaron, dijo que lo hacía ¡por dinero!


Biasio fue condenado a muerte y la sentencia se ejecutó el 18 de noviembre de 1503 como la Serenissima tenía por costumbre: frente a su tienda, le cortaron las manos, se las colgaron al cuello, y finalmente lo arrastraron a la Plaza de San Marcos para decapitarlo entre las columnas de San Marco y San Todaro.


El cuerpo fue descuartizado en cuatro pedazos y la cabeza quedó expuesta durante días en el Campo de San Zan Degolà.


Como recuerdo del horror, colocaron una losa de piedra en la pared exterior izquierda de la iglesia de San Zan Degolà que reproducía en bajorrelieve una cabeza cortada sobre una bandeja.

Bajorrelieve de una cabeza cortada sobre una bandeja
Bajorrelieve de una cabeza cortada sobre una bandeja

Al final, la orilla del Gran Canal, cercana al campo donde se produjo el crimen, acabó llamándose " Riva de Biasio " por el asesino luganegher, incluso hay una parada de vaporetto para que nunca se olvide lo que aquí cerca ocurrió.

Riva de Biasio
Riva de Biasio

Recordad la macabra historia de Biasio cuando paséis por la parada del vaporetto y lo importantes que fueron los Luganegheri en la historia de la ciudad

PUNTO 18 DE LA CAPA "PASEO POR SANTA CROCE" Y PUNTO 30 DE LA CAPA "PASEO POR DORSODURO"


Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:



73 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentários


bottom of page