top of page

EL 6 DE ENERO LLEGA LA MARANTEGA CARGADA DE REGALOS

La Befana veneciana o Marantega
La Befana veneciana o Marantega
En Venecia, cada 6 de enero llega la Marantega, la Befana veneciana, cargada de regalos en su escoba voladora

La palabra Marantega deriva de la unión de dos palabras: Mar y Antega, que significan ANTICAMADRE (madre antigua). Sin embargo, los venecianos también la llaman STRIGA (Bruja) o BEROLA (ser monstruoso o Espantapájaros). Así, todavía se dice cuando se habla de una mujer vieja gruñona y poco agraciada: "xe na marantega"


Y es que en los tiempos de la República de Venecia, el año Nuevo no estaba entre la Navidad y la Epifanía, sino el 1 de marzo, tal como os conté en este artículo y la Marantega, tenía un significado que os cuento a continuación.


Se trataba de la "madre anciana o antigua", una anciana que había que quemar para dejar renacer a la nueva vida en primavera y que trajese buenas cosechas. Todavía hoy, en zonas del nordeste de italia, se realiza esta simulación de quemar a la vieja o Marantega.


Y podemos verlo en tiempos de la Serenissima en un cuadro de Gabriele Bella, en la plaza de San Luca:

En un cuadro de Gabriele Bella ,  Sagra Della Vechia In Campo San Luca
En un cuadro de Gabriele Bella, Sagra Della Vechia In Campo San Luca
Campo San Luca en la actualidad, donde se realizaba esta función de matar a la vieja
Campo San Luca en la actualidad, donde se realizaba esta función de matar a la vieja

La Marantega más tarde, acabó trayendo regalos a los niños en recuerdo de los ofrecidos por los Reyes Magos al Niño Jesús.


LA BEFANA VENECIANA REPARTE REGALOS


La noche de la Epifanía (6 de enero), los niños en Venecia colocan un calcetín para que la Marantega les deje en él los regalos. La marantenga, la vieja desdentada y fea, llega en una escoba voladora y los niños le preparan una mesa con viandas para comer y le cantan una canción antes de acostarse.


La Marantega baja por la chimenea de la cocina y llena el calcetín bajo la chimenea de dulces y juguetes si han sido buenos, ceniza y carbón si han sido malos.

La Marantega en escaparates en Venecia
La Marantega en escaparates en Venecia



¿QUÉ SE HACÍA EN AL ANTIGÜEDAD EL DÍA DE LA EPIFANÍA?


En la época de la República de Venecia, el día de la Epifanía el dux asistía a misa en la basílica de San Marcos, los niños esperaban impacientes a que finalizase, porque después, el dux y los nobles, se dirigían a San Zaccaria.


En San Zaccaria, se abrían las puertas del convento a los niños acompañados del dux y su séquito y las monjas repartían mazapanes, panes de azúcar, rosquillas y otros dulces .


De la torre del reloj salían cada hora los tres Reyes Magos precedidos por el ángel para venerar a la Virgen, y por la tarde en la Piazzetta había teatros de marionetas.

LA REGATA DE LAS BEFANAS O MARANTEGAS


Desde 1977 se celebra en Venecia cada año la Regata de la Befane o Maranteghe. Comenzó como un juego entre los remeros, pero ahora ya es un clásico del día de Reyes.

El cartel que anuncia la Regata delle Befane en 2023
El cartel que anuncia la Regata delle Befane en 2023

En esta regata, los remeros del club de remo más antiguo de Venecia, el Bucintoro, se disfrazan de Befanas y se retan a las 11 de la mañana. La Regata comienza frente al Palacio Dolfin Manin al lado del puente Rialto, residencia del último dux de Venecia y hoy del Banco de Italia, y recorre el Gran Canal hacia San Marcos hasta el paleto, ubicado frente a Rio di San Polo, desde donde los barcos vuelven a la meta bajo el Puente de Rialto.

La Regata delle Befane
La Regata delle Befane

La llegada está representada por un calcetín gigante colgado del puente de Rialto.

El calcetín colgado en el puente de Rialto
El calcetín colgado en el puente de Rialto

Al final se dan los premios a los ganadores y dulces para los más pequeños en Riva del Vin.

En Venecia también es costumbre cocinar un postre durante la fiesta de Befana, conocido como "pinsa de la marantega". Es un pan dulce con pasas, grappa, higos secos, piñones y naranja confitada y puede llegar a medir un metro de diámetro.


LOS REYES MAGOS APARECEN EN LA TORRE DELL'OROLOGIO


En la fantática torre del Reloj o dell'Orologio, se mueve un curioso mecanismo, sólo dos veces al año:


👀 El Día de la Ascensión y el día de la Epifanía, las estatuas de los Reyes Magos: Gaspar, Melchor y Baltasar, pasan en frente de la Virgen y el Niño, al mediodía precedidos por el arcángel Gabriel que toca la trompeta.


Y mientras desfilan frente a la imagen de la Virgen se inclinan ante ella, llevando en las manos los obsequios bíblicos de incienso, oro y mirra.

La zona de la torre del Reloj por donde asoman los Reyes Magos el día de la Epifanía
La zona de la torre del Reloj por donde asoman los Reyes Magos el día de la Epifanía
Los Reyes Magos y el Arcángel Gabriel desfilan delante de la Virgen
Los Reyes Magos y el Arcángel Gabriel desfilan delante de la Virgen

Espero que hayas cogido cariño a esta particular brujita y a los espectáculos que puedes ver en la ciudad en este día de la Epifanía 🧙🏻‍♀️🧹
148 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page