top of page

CORPUS DOMINI Y LA IGLESIA DESAPARECIDA

Corpus Domini en Plaza de San Marcos, cuadro de Cesare Vecellio (1586 -1601)
Corpus Domini en Plaza de San Marcos, cuadro de Cesare Vecellio (1586 -1601)
El dux seguía la procesión del Corpus Domini en la plaza de San Marcos. Era una de las celebraciones más importantes de la Serenissima que continúa en la actualidad, este año el 30 de mayo y que está relacionada con una iglesia que ya no existe ¿Quieres conocerla?
Plaza de San Marcos donde se realizaba la Procesión de Corpus Domini
Plaza de San Marcos donde se realizaba la Procesión de Corpus Domini

En Venecia la procesión del Corpus Domini comenzó en 1295, y quería exaltar la magnificencia del estado y la profunda relación que la ciudad tenía con los peregrinos que iban de viaje a Tierra Santa.


La fiesta atraía a miles de espectadores, tanto venecianos como del continente, para contemplar el impresionante desfile bajo un dosel de tela blanca erigido en la plaza para el acontecimiento.


Procesión en la Plaza de San Marcos de Venecia (Giacomo Franco, 1610)
Procesión en la Plaza de San Marcos de Venecia (Giacomo Franco, 1610)

Las ceremonias comenzaban cuando el dux entraba en San Marcos, se confesaba ante el patriarca y se sentaba en el coro para contemplar la procesión, que era larguísima (en 1506 tardó más de cinco horas en desfilar por la basílica), en la que participaban miembros de las Scuole Grandi, los gremios, las Scuole Piccole dedicadas a la Eucaristía, las llamadas del Santissimo Sacramento cuya finalidad era contemplar y adorar la hostia consagrada, el clero y congregaciones de seglares.

El Dux de Venecia sigue la procesión del Corpus Domini en la Plaza de San Marcos. Probablemente se trate del Dux Alvise IV Mocenigo (1763-1778). Pintura de Francesco Guardi
El Dux de Venecia sigue la procesión del Corpus Domini en la Plaza de San Marcos (en la izquieda). Probablemente se trate del Dux Alvise IV Mocenigo (1763-1778). Pintura de Francesco Guardi
Detrás llegaba la procesión ducal propiamente dicha, con el patriarca, que portaba un tabernáculo con la Hostia, y los senadores, cada uno de los cuales formaba pareja con un peregrino extranjero de camino a Tierra Santa.
Estos son los principales senadores de Venecia el día del Corpus DOmini procesionando acompañado de pregrinos (1600)
Estos son los principales senadores de Venecia el día del Corpus Domini procesionando acompañado de peregrinos (1600)

Así que la procesión unía a todos los entes de Venecia y también se asociaba con la asistencia a las peregrinaciones.


Consistía principalmente en los suntuosos «soleri» (carros o arcas procesionales), de las Scuole Grandi y minori, corporaciones e iglesias. Antes del siglo XVI, «eran raros los cuadros portátiles con actores vivos o grupos de estatuas de madera o yeso», pero en el siglo XVI se convirtieron en algo habitual.


Así, en la procesión de 1532, los miembros de la Scuola di San Rocco montaron una carroza decorada con objetos litúrgicos de plata, y tres con cuadros del Antiguo Testamento; vistieron a doce miembros como patriarcas, construyeron una rueda con seis niños girando en ella y se dispusieron en treinta y tres parejas para llevar vajilla de plata reluciente. ¡Todo muy ostentoso!

Los frailes de San Giovanni e Paolo Juan y Pablo construyeron una carroza en la que dos niños desnudos representaban a Adán y Eva, y otros a Cristo y a las cuatro órdenes de frailes; detrás de ellos venía una barca cargada de plata.


La fiesta, que comenzaba con la ceremonia en la Plaza de San Marcos con la solemne procesión, terminaba por la tarde en la iglesia del Corpus Domini, en presencia de una gran multitud reunida para la exposición del Sacramento


La jornada terminaba al atardecer con el "fresco" en el Gran Canal y en la cuenca de San Marcos en miles de góndolas abiertas, con música y cantos desde las orillas.

El "fresco" de la festividad de Corpus Domini
El "fresco" de la festividad de Corpus Domini

 

EL SIGNIFICADO DEL CORPUS DOMINI O CORPUS CHRISTI


En la noche antes de morir, Jesús compartió una Última Cena con sus Apóstoles. “tomó el pan, dio gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: ‘Esto es mi cuerpo, que será entregado por ustedes. Haced esto en memoria mía’. Después de la cena hizo lo mismo con la copa, diciendo: ‘Esta copa es la Nueva Alianza sellada con mi Sangre, que será derramada por ustedes’”.


Y en la Misa católica, durante la llamada Eucaristía, el pan y el vino que se enseñan se convierten simbólicamente en el cuerpo y la sangre de Jesús.


La Iglesia tiene una fiesta especial para reconocer la presencia de Jesús: La Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, tradicionalmente conocida como “Corpus Christi” o "Corpus Domini en latín que se celebra con una procesión en muchos lugares. Tiene su origen en un milagro.


Todo comenzó cuando...en 1263, Pedro de Praga, sacerdote que dudaba de la presencia real de Cristo en la Eucaristía (y también había otros muchos que tenían serias dudas), celebraba misa en Bolsena, y la hostia comenzó a sangrar.


La noticia llegó rápidamente a oídos del Papa Urbano IV que fue a comprobar personalmente el misterioso hecho. Entendió que era un milagro y un mensaje. Así que estableció en 1264 la celebración del Corpus Christi  todos los jueves, 60 días después del Domingo de Resurrección.

 

LA IGLESIA DE CORPUS DOMINI


Antes de trasladarse a la Plaza de San Marcos en 1440 se celebraba con gran pompa en la zona de la iglesia del Corpus Domini, la festividad del mismo nombre.

Esta iglesia que podemos ver en grabados y cuadros,  fue demolida en el siglo XIX con la construcción de la estación de tren. Hoy en día, en el lugar del convento se encuentra un complejo de edificios del siglo XX que, anteriormente albergaba las oficinas departamentales de los Ferrocarriles del Estado, fue adquirido por la Región del Véneto en 2007.

La iglesia del Corpus Domini, el edifico rosa de la derecha (cuadro de Bellotto, 1738)
La iglesia del Corpus Domini, el edifico rosa de la derecha (cuadro de Bellotto, 1738)
El edificio que hoy ocupa el espacio donde estaba la iglesia del Corpus Domini
El edificio que hoy ocupa el espacio donde estaba la iglesia del Corpus Domini

Fue erigida ¡debido a un sueño! en 1366 por Lucia Tiepolo (Los Tiepolo eran una familia veneciana aristocrática), que había ingresado en el convento de Santa Maria degli Angeli en Murano con tan solo 11 años, estuvo 34 años hasta que tuvo varias visiones donde el Señor le dijo: "Ve a Venecia y constrúyeme una iglesia en mi nombre" y así fue.


RELIQUIAS DEL CORPUS DOMINI EN VENECIA


1 UN RETABLO DE LA IGLESIA DEL CORPUS DOMINI

Se trata de una retablo en trece secciones de las Historias de Cristo de A. Viviarini en la Pinacoteca de la Ca' d'oro de Venecia, proveniente de la desaparecida iglesia del Corpus Domini.

las Historias de Cristo de A. Viviarini proveniente de la iglesia del Corpus Domini
Las Historias de Cristo de A. Viviarini proveniente de la iglesia del Corpus Domini

2 EL POLÍPTICO DEL CORPUS CHRISTI EN LA IGLESIA DE SAN ZACCARIA

El Políptico del Cuerpo de Cristo (1433) estaba destinado a guardar la hostia consagrada, justo en la puerta central decorada con la representación de la Imago Pietatis, es decir, la media figura de Cristo con el cuerpo con los signos de la Pasión.

Iglesia San Zaccaria
Iglesia San Zaccaria
Políptico del Cuerpo de Cristo (Iglesia San Zaccaria)
Políptico del Cuerpo de Cristo (Iglesia San Zaccaria)
Imago Pietatis
Imago Pietatis

3 LA SACRISTIA DE LA BASILICA DEI FRARI

En la Basílica de los Frari se encuentra el relicario con los restos de la sangre de Jesús Crucificado, que se dice fue recogida por María Magdalena, cuando el cuerpo, siguiendo las tradiciones judías, fue limpiado y rociado con aceites.
Fachada de la basilica dei Frari
Fachada de la basilica dei Frari
El Altar de las Reliquias en la basilica dei Frari
El Altar de las Reliquias en la basilica dei Frari

4 EL ALTAR DE LA IGLESIA DEL CORPUS DOMINI EN EL MUSEO CORRER

De Caterino Moronzon y Bartolomeo di Paolo, es del siglo XIV. Estaba en la iglesia del Corpus Domini y hoy se puede ver en el Museo Correr.


Altar de la iglesia del Corpus Domini
Altar de la iglesia del Corpus Domini
¿Te gustaria participar en una de estas espectaculares procesiones como la del Corpus Domini?

53 visualizaciones1 comentario

Entradas relacionadas

Ver todo

1 comentario


Invitado
01 jun

😍

Me gusta
bottom of page