BUSCANDO A CARPACCIO (NO AL PLATO DE CARNE CRUDA)

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

"En lo alto, en un rincón apartado de la Academia de Venecia, no visto por ningún hombre, ni por ninguna mujer, de todos los cuadros de Europa, el que elegiría como regalo, si un hada me regalara mi elección: El sueño de Santa Úrsula de Vittore Carpaccio" ... John Ruskin

Dos retratos de Carpaccio, el primero sacado de un cuadro suyo donde se "coló"
Hoy salimos a la busca y captura de la obra del genial artista, Carpaccio, y sí, el plato de carne cruda se llama así por él, descubre el porqué

1 ¿QUIÉN FUÍ?

2 LAS ESCENAS DE LA VIDA DE SANTA ÚRSULA PARA LA SCUOLA DE SANTA ÚRSULA

3 LAS HISTORIAS DE SAN JERÓNIMO, SAN JORGE Y SAN TRIFONE PARA LA SCUOLA DE SAN JORGE

4 ESCENAS VENECIANAS

5 EL CARPACCIO Y YO

6 BUSCANDO A... CARPACCIO EN VENECIA


1 ¿QUIÉN FUÍ?

Con todos ustedes, el genial artista, Vittore Carpaccio, un pintor-narrador de la vida veneciana y de lo fantástico

Pulsa en el vídeo para ver a Carpaccio en movimiento

Nací en Venecia hace ¡556 años! en 1465. MI padre era mercader de pieles, apellidado Scarpazzo (yo lo asimilé al latín Carpathius ó Carpatio para firmar mis obras y acabé apodado Carpaccio).


Me encantaba narrar, pero no escribiendo sino pintando, Y NO UNO, SINO UN CICLO DE CUADROS PARA CONTAR CADA HISTORIA ENTRE LOS SIGLOS XV Y XVI.


La grandeza y la vida de la Republica de Venecia eran mi debilidad, y también las historias sagradas que me gustaba transportar a la vida cotidiana con todo lujo de detalles.



Describí la Venecia del Renacimiento como una mezcla de escenas entre lo poético y lo fantástico, plagado de objetos, animales, gestos y personajes de la época.


Mi gran maestro fue Gentile Bellini, y se nos llama "los dos grandes maestros venecianos".


Mis grandes obras, dos grandes ciclos de pinturas que realicé para dos Scuolas:


  • Las escenas de la vida de Santa Úrsula

  • Las Historias de los Santos Jerónimo, Jorge y Trifone


Cuadros de Carpaccio en la planta baja de la Scuola de San Giorgio degli Schiavoni

Las Scuola eran organizaciones laicas de caridad que agrupaban a colonias de extranjeros por nacionalidad o a personas de un mismo oficio.


Cada Scuola tenía su santo titular, y se pedía a los pintores que realizasen ciclos sobre la vida y milagros de su protector.

Buscamos a Carpaccio en:


2 LAS ESCENAS DE LA VIDA DE SANTA ÚRSULA PARA LA SCUOLA DE SANTA ÚRSULA


La scuola de Santa Úrsula, para la que trabajó Carpaccio, se fundó en 1300 junto a la iglesia de San Zanipolo (Santi Giovanni e Paolo). En 1306 se construyó su sede en un pequeño edificio junto a la citada iglesia y en 1488 se decidió realizar un ciclo que contará la historia de su santa fundadora.

Sueño de santa Úrsula (1495)
Sueño de Santa Úrsula (1495)

Fue destruida por Napoleón, pero las obras se pueden ver en las Galerías de la Academia.

Detalle de la expresión dormida de Santa Úrsula
Este ciclo es mi favorito, en especial la escena de "EL SUEÑO DE SANTA ÚRSULA", una historia sagrada mezclada con la vida diaria en Venecia, entre la realidad y la fantasía
Detalle venecianos en el Renacimiento en el cuadro Apoteosis de santa Úrsula y sus compañeras (1491)
Detalle venecianos en el Renacimiento en el cuadro Apoteosis de santa Úrsula y sus compañeras (1491)
Detalle Llegada de los embajadores ingleses a la corte del rey de Bretaña (1495)
Detalle Llegada de los embajadores ingleses a la corte del rey de Bretaña (1495)
Detalle vestimenta veneciana en Llegada embajadores ingleses
Detalle vestimenta veneciana en Llegada embajadores ingleses

3 LAS HISTORIAS DE SAN JERÓNIMO, SAN JORGE Y SAN TRIFONE PARA LA SCUOLA DE SAN JORGE

Las pinturas encantan al espectador y lo involucran en escenas envueltas en una aureola fantástica como si de un CUENTO DE PRINCESAS Y DRAGONES se tratase.


John Ruskin llamó a este sitio “uno de los rincones más encantadores del Renacimiento italiano”.
San Jerónimo y el león en el convento (1502)
San Jerónimo y el león en el convento (1502)
San Trifón doma al basilisco (1507)
San Trifón doma al basilisco (1507)

Los cuadros pintados por Carpaccio para la cofradía de San Giorgio degli Schiavoni (San Jorge), realizadas entre 1502 y 1507, se mantienen en su emplazamiento original y representan las historias de los dos santos dálmatas: San Jerónimo y San Trifone.


En 1502 la cofradía recibió una reliquia de San Jorge, enviada por el patriarca de Jerusalén y por ello, se agregaron escenas de la leyenda del santo caballero.

Detalle objetos cotidianos en San Agustín en el estudio (1502)
Detalle objetos cotidianos en San Agustín en el estudio (1502)

4 ESCENAS VENECIANAS

DOS DAMAS VENECIANAS (1490-1495)

cuadro Dos damas venecianas , 1490-1495
cuadro Dos damas venecianas , 1490-1495

Dos mujeres están sentadas en una pequeña terraza. Llevan ropa refinada a la moda de finales del siglo XV y se tiñen el pelo del famoso “rubio veneciano”, obtenido con una receta secreta y largas sesiones al sol. los "calcagnini" están en el suelo (una especie de zancos que usaban las venecianas para parecer más altas).

Detalle "calcagnini", zancos venecianos
Detalle "calcagnini", zancos venecianos

MILAGRO DE LA RELIQUIA DE LA CRUZ EN EL PUENTE DEL RIALTO (1496)

Milagro de la reliquia de la Cruz en Rialto  (1496)
Milagro de la reliquia de la Cruz en Rialto (1496)
Una verdadera fotografía de la Venecia del Renacimiento de como era el Puente de Rialto, íntegramente de madera, con una doble hilera de tiendas y, en la parte superior, una pasarela que se podía levantar para permitir el paso de los barcos más altos que cruzaban el Gran Canal, cargados de mercancías.

Y una imagen vívida de las artes y oficios de la época: góndolas privadas, extranjeros con túnicas orientales paseando por la zona; la Compagnie della Calza; mujeres que golpean las alfombras en sus ventanas, otras ponen la ropa a secar; toneleros enjuagan los recipientes para el vino, mientras un albañil repara un tejado...

Detalle gondoleros
Detalle gondoleros
Detalle de la parte elevable del puente de Rialto
Detalle de la parte elevable del puente de Rialto

5 EL CARPACCIO Y VITTORE CARPACCIO

Carpaccio nunca conoció ni degustó este plato, que se hizo famoso 500 años después. Fue inventado por Cipriani (el dueño del Harry's bar) en honor de Vittore Carpaccio. Se inspiró en sus obras en las que predominan los colores rojo y crema (la carne en finas láminas y el queso)

Plato de Carpaccio
Plato de Carpaccio

CARPACCIO, el mejor narrador y fotógrafo por todos los detalles que nos ha transmitido a través de sus cuadros sobre el exquisito mundo de la Serenísima República en el Renacimiento ¿Qué opináis?¿Cuál es vuestro cuadro favorito?

6 BUSCANDO A... CARPACCIO EN VENECIA


Aquí tienes todos mis cuadros que puedes ver en la ciudad de los canales y el mapa con los lugares de Venecia donde encontrarlas:














20 vistas0 comentarios