top of page

10 CURIOSIDADES EN LA HISTORIA DE LA MODA VENECIANA

La ropa que vestimos representa nuestra forma de ser. Y la moda es la manifestación visual del carácter, los deseos, aspectos económicos y valores de una época y de una sociedad, en este caso, de la sociedad veneciana.

Altana Venecia
Grabado de Pietro Bertelli, siglo XVI

Hoy recorremos la moda de Venecia a lo largo de los siglos, y a través de ella, descubriremos aspectos de su historia ¿quieres conocerlos?. NOS ADENTRAMOS EN VENECIA A TRAVÉS DE LA MODA.



La riqueza de Venecia estaba basada en el comercio de especias y tejidos preciosos provenientes de Oriente, que se exportaban a toda Europa. Venecia fue la capital de la moda durante siglos con sus magníficos terciopelos, sedas y encajes.

LA MODA DE LOS PALEOVÉNETOS (1000 a. C.) y PRE-VENECIANOS


Los jóvenes aristócratas paleovénetos llevaban botas altas, y un mantón. Las mujeres una falda acampanada por debajo de la rodilla que tocaba los puños de las botas altas

Pequeñas estatuas de bronce de Atestine, reconstruyen la forma de vestir de los hombres y mujeres de la región durante el primer milenio antes de Cristo.


y en la época romana los venecianos, adoptan la toga, que mezclan con prendas típicas como el cucullo, una capa con capucha.


CURIOSIDAD 1. Desde este momento, El color azul, era sinónimo de ser véneto

A partir del siglo VI, la vestimenta de estos pre-venecianos estuvo influenciada por los contactos con el mundo greco-oriental: el hombre viste una túnica corta ceñida a la cintura sobre calzones ajustados y un manto púrpura; la mujer dos prendas superpuestas de diferentes longitudes. Se utilizan también pieles, sobretodo de marta y zorro. La influencia bizantina sigue siendo evidente en la ropa veneciana hasta el siglo XII.


LA SERENISSIMA, UNA REPÚBLICA CON MUCHO GLAMOUR


Mientras que en los demás estados y en los demás reinos, las figuras femeninas eran mortificadas con vestidos de cuello alto y sometidas a duras regulaciones de vestuario muy recatado, en Venecia se descubrieron los escotes, tacones y peinados imposibles


Pero, ¿por qué Venecia se convirtió en la reina indiscutible de la moda? Por un lado, su comercio marítimo con Oriente le descubrió tejidos y brocados nunca antes vistos.

CURIOSIDAD 2. Y estos tejidos especiales de Oriente, se mezclaron con la riqueza del encaje de Burano para adornar sus vestidos.

Y también,


CURIOSIDAD 3. Venecia siempre hizo caso omiso de los dictados de la iglesia de Roma, y vivió una religión bastante independiente al catolicismo de la época, con más libertad respecto a las leyes sobre vestuario vigentes en otros lugares.

Noble veneciana en comparación con doncella española


¡¡¡¡ACOMPÁÑAME A TRAVÉS DE LOS SIGLOS!!!!


EN EL SIGLO XIII

Los mosaicos de la portada de San Alipio en la Basílica de San Marcos, nos revelan a dignatarios vestidos con túnicas largas hasta los tobillos, con cinturones preciosos y mujeres nobles con túnicas muy largas, atadas con sobrevestidos cortos, escotes y mangas amplias


Portal de San Alipio. Foto: Roman Bonnefoy/ CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

EN EL SIGLO XIV

Descubrimos un mosaico de la primera mitad del siglo XIV en el baptisterio de la basílica de San Marcos


Es Salomé ya con elementos originales frente a otras modas, de colores que van del azul de los habitantes de la laguna, al rojo carmesí de la aristocracia y del dux, y decoraciones de piel de armiño y de vaio (una especio de ardilla)












EN EL SIGLO XV

Frente depilada en el retrato de Battista Sforza de Piero della Francesca

Venecia se separa del resto de Europa, y en la segunda mitad del siglo XV, las mujeres, dejan de depilar su frente (¡lo hacían para parecer más altas!) , y pasan a recoger su cabello en "fungo" (un peinado en forma de champiñon) cubriendo las orejas con mechones rizados












CURIOSIDAD 4. EL PEINADO EN FUNGO (CON FORMA DE "CHAMPIÑÓN")
Mujer arrodillada con peinado "fungo" en cuadro de Mansueti (1500)

Debajo de vestidos amplios con cola, camisetas de mangas ajustadas, abiertas en los codos de donde sale tela blanca. Corpiños con escote redondeado. Aparecen los primeros encajes en dobladillos de los vestidos.


Venecianas también con peinado "champiñón" siglo XV en cuadro de Carpaccio

Los nobles , dignatarios, speziali (farmacéuticos), abogados visten batas, que pueden ser de color rojo carmesí, pavonazza (rojo-violeta) o negro, con las anchas mangas alla dogalina, apretadas en la muñeca con chorreras y en los hombros una banda de terciopelo, como en el siguiente detalle de un cuadro de Mansueti.



EN EL SIGLO XV


En el siglo XV, mientras la moda española se extendía por Italia, y encerraba a la mujer en vestidos rígidos de cuello alto, en Venecia, las damas se lucían con vestidos escotadísimos. Hasta ¡las viudas llevaban escotes de vértigo!

Novia veneciana. Grabado de Pietro Bertelli

Viuda veneciana., Grabado de Pietro Bertelli

CURIOSIDAD 5. LOS ZAPATOS-ZANCO DE 50 CENTÍMETROS DE ALTO




La tentación de elevar la estatura partiendo de los zapatos culmina en Venecia: aquí en el siglo XVI, cuanto más alto era el zapato, más noble era la dama, son los llamados "ciopine" o "calcagnini", de hasta 50 centímetros (has leído bien, ¡medio metro!). ¡Ni las cuñas de Lady Gaga son tan altas, ya que "sólo" se elevan hasta los 35-40 centímetros!


Pero es curioso, que también eran usados ​​por mujeres comunes y prostitutas, sin distinción de clase, el propósito era parecer más altas o tal vez, caminar sobre las aqua alta sin ensuciarse los vestidos de barro.


En Venecia cada mujer llevaba sus Ciopines, y los visitantes de la época, llegaban a la laguna para admirar este tipo de "esculturas en pedestales" que se movían por las calles de la ciudad. Y que necesitaban estar acompañadas por damas de servicio para no caerse.


CURIOSIDAD 6. ¡LAS MUJERES VENECIANAS QUERÍAN SER RUBIAS!

Durante el Renacimiento, el cabello tenía que ser rubio (un rubio un tanto cobrizo), y las venecianas se lo teñían en las altanas (terrazas elevadas) el tinte conocido como “agua juvenil”, un liquido realizado con especias, hierbas y hasta orina de caballo (que llevaba amoniaco, como los tintes actuales).
Grabado de Pietro Bertelli

Grabado de Cesare Vecellio

CURIOSIDAD 7. LOS CUELLOS IMPOSIBLES, INEVITABLE NO SUFRIR TORTÍCOLIS


Los cuellos de las encajeras de Burano, cuyos secretos controlaba Venecia, se levantaban en abanico detrás de la cabeza mediante armazones ocultos metálicos. Los vestidos llevaban accesorios muy curiosos como ventiladores con forma de veleta.



CURIOSIDAD 8. PEINADO EN DOS CUERNOS

El cabello, recogido en la espalda, se levanta en la frente en dos rizos en forma de cuerno o media luna (sólo las novias llevaban el pelo suelto).




CURIOSIDAD 9. bustiers puntiagudos y pendientes colgantes



La moda femenina de los últimos 20 años del siglo XVI es extravagante, se caracteriza por bustiers ajustados y puntiagudos, rígidos por pequeñas varillas internas de metal, escotes cuadrados y profundos, una abertura en el medio de la parte delantera de las camisas enriquecidas con encajes y bordados.


Y también, los pendientes colgantes, novedad absoluta para esa época, perforaban los lóbulos “como las moras”


EN EL SIGLO XVII


En el segundo cuarto de siglo, los ricos burgueses holandeses tenían un papel protagonista en Europa, e impusieron sus líneas redondas. Las venecianas se envolvieron en ropas vaporosas e hinchadas, dándoles la apariencia de globos aerostáticos.


En Venecia, como en otros lugares, con la identificación del accesorio de encaje como el símbolo de estatus más importante, la producción de encaje está alcanzando su punto máximo. Encajes por todos los lados: cuellos, puños, pañuelos, fajas en cintura , adornos para calzado...

Los cortes de ropa de mujer de la segunda mitad del siglo XVII están marcadamente influenciados por Versalles. Se trata de chaquetas sobre un vestido decorados con bordados y pasamanería, con una cola detrás. El cabello está recogido en rizos y decorado con postizo, cintas, velos, tocados con piezas de encaje...


EN EL SIGLO XVIII


CURIOSIDAD 10. EL VESTIDO ANDRIENNE Y LAS JAULAS BAJO LOS VESTIDOS


De origen francés, este vestido pomposo con una cola plisada que se ensancha desde los hombros, será pintado por Longhi y descrito en los textos de Carlo Goldoni.



Vestido tipo andrienne de dama veneciana del siglo XVIII


Y llegan las jaulas de mimbre debajo de los vestidos que alcanzan dimensiones extremas (tan exageradas que provocan la producción de asientos y sillones sin apoyabrazos). El dobladillo inferior tomará la forma de una góndola.


Cuadros del pintor costumbrista veneciano Pietro Longhi. Vestidos con jaula de mimbre interna.


Si para el Carnaval te quieres disfrazar de auténtica veneciana, necesitarás unos ciopine o zapatos-zanco (y dos personas para sujetarte), un peinado de champiñón o de cuernos, teñido de rubio veneciano, y un profundo escote en tu vestido brocado con encaje.

En otro artículo admiraremos la vestimenta de Carnaval con máscaras como la bauta y la moretta y otros curiosos elementos.


1274 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page