UN RETIRO EN LA ISLA DE SAN FRANCESCO DEL DESERTO

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Niño de la Rana en la Punta della Dogana frente a la iglesia del Redentore
Foto aérea de la isla de San Francesco del Deserto

TODO COMENZÓ EN EL AÑO 1220


Era la primavera de 1220 cuando el hermano Francisco de Asís regresó de Tierra Santa, de la quinta cruzada en un barco veneciano.
San Francisco de Asís, cuadro de Sano di Pietro (1405–1481)

Muchas personas quieren seguirlo, seguramente estaba en Torcello, entonces importante centro y sede del obispado. Pero él lo que busca es un lugar tranquilo para orar y meditar en silencio.

La isla en el horizonte con sus altos cipreses
La isla en el horizonte con sus altos cipreses que esconden su silencio

Y lo encontró en la que hasta entonces se llamaba "Isola delle do vigne" (en castellano "Isla de las dos viñas"), propiedad del noble veneciano Jacopo Michiel, que se la cede y Francisco funda aquí una ermita. Una isla situada entre las islas de Burano y Sant'Erasmo.


EL MILAGRO DE LAS AVES

Dicen que San Francisco de Asís realizó un milagro, conocido como el MILAGRO DE LAS AVES en la laguna de Venecia:
El milagro de las aves contado en uno de los muros del convento
El milagro de las aves contado en uno de los muros del convento

Mientras Francisco cruzaba con otro fraile la laguna de Venecia, encontró una gran multitud de pájaros que cantaban. Cuando los vio, le dijo a su compañero: "Los pájaros alaban a su creador, así que vamos a recitar juntos las alabanzas del Señor" y así dijo: "Hermanos pájaros, dejad de cantar, hasta que hayamos terminado de recitar las alabanzas". Aquellos inmediatamente se callaron y permanecieron en silencio, hasta que el santo les dio permiso para volver a cantar.


Fue recibido en esta isla a su llegada por el canto de una multitud de pájaros


Después, Jacopo Michiel, de familia de dux dona la isla a los frailes. En el siglo XV la isla se abandonó, y quedó desierta debido a la insalubridad de la zona, de donde le surge el apodo de "Deserto" hasta el siglo XIX.


UN RETIRO ESPIRITUAL


Entrada al convento. Foto: Stedrs58, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons

Los frailes franciscanos de la Isla de San Francesco del Deserto ofrecen hospitalidad a los visitantes que buscan unos días de tranquilidad y recogimiento en este oasis de paz. Si te interesa, para reservar puedes enviar correo electrónico a sfdeserto@libero.it.


QUÉ VER Y COMO LLEGAR


Todos los días, excepto los lunes, los frailes realizan una visita guiada de la isla en italiano, a las 15:00.

El conjunto del convento, la iglesia y los claustros en San Francesco del Deserto
El conjunto del convento, la iglesia y los claustros en San Francesco del Deserto

Se visita el convento y sus jardines, rodeados de grandes cipreses y áreas verdes, escuchando las historias de los frailes. La iglesia tiene dos claustros, uno del siglo XIII y el otro renacentista.


Claustro (San Francesco del Deserto)
Claustro (San Francesco del Deserto)
En el convento todavía está la celda donde oró San Francisco de Asís y puedes acariciar las mismas piedras que él tocó.

Los frailes mantuvieron la zona verde y exuberante alrededor para subrayar el amor de San Francisco de Asís por la naturaleza y la creación, tan poéticamente expresado en su Cántico de las Criaturas.

Rincón de los jardines de la isla
Rincón de los jardines de la isla
Canal que atraviesa la isla de San Francesco del Deserto
Canal que atraviesa la isla de San Francesco del Deserto. Foto: ildirettore, CC BY 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/3.0>, via Wikimedia Commons

No se puede llegar con el transporte público de vaporettos, pero hay una conexión diaria desde Burano (10 € ida y vuelta) con la compañía Laguna Fla (email: massimiliano.zane@alice.it) en una embarcación tradicional veneciana denominada Bragozzo: https://lagunaflaline.it/servizi/


¿Quien quiere disfrutar de un retiro compartido con los frailes en este lugar tan espiritual en la laguna veneciana? Comentad con 🙌🏻

PUNTO 12 DE LA CAPA "ISLAS DE LA LAGUNA VENECIANA"


Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:

https://www.venecisima.com/post/mapa-de-los-lugares-de-venecisima-com


92 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo