top of page

LEDA Y EL CISNE EN EL MUSEO GRIMANI

Scuola degli Albanesi
Leda y el Cisne en Venecia
Entramos al palacio del museo Grimani para conocer el mito de Leda y el Cisne en un lugar que alberga una impresionante colección de esculturas clásicas

EL MITO DE LEDA Y EL CISNE


En una tarde tranquila junto al río Eurotas, la reina Leda de Esparta paseaba sola cuando de pronto vio descender del cielo un hermoso cisne blanco. La majestuosa ave, perseguida por un águila, parecía buscar refugio. Leda, conmovida, lo tomó en sus brazos para protegerlo. Pero lo que no sabía era que ese cisne era en realidad Zeus, el dios supremo del Olimpo, transformado para acercarse a ella sin despertar sospechas.


Aquel encuentro fue el inicio de un momento ambiguo y oscuro: según algunas versiones, Zeus sedujo a Leda; según otras, la forzó. Sea como fuere, esa misma noche, Leda también compartió el lecho con su esposo, el rey Tíndaro.

Leda y el Cisne
Leda y el Cisne en el Palacio Grimani

Poco después, Leda puso dos huevos.

Los dos huevos de Leda (detalle de cuadro de Leonardo Da Vinci)
Los dos huevos de Leda (detalle de cuadro de Leonardo Da Vinci)

De uno nacieron Helena (la futura Helena de Troya, de una belleza que decían nadie podía igualarla, causa de conflictos) y Pólux, hijos de Zeus. Del otro nacieron Clitemnestra y Cástor, hijos de Tíndaro. Así, de un solo instante surgieron héroes, traiciones y guerras, pues Helena sería la causa de la legendaria Guerra de Troya, y Clitemnestra jugaría un papel de furia y venganza.


Este mito ha sido contado durante siglos por su fuerza simbólica: un dios que toma forma animal, una mujer entre lo divino y lo humano, y el nacimiento de destinos legendarios.


LEDA Y EL CISNE EN EL PALACIO GRIMANI

Entramos al palacio Grimani
Entramos al palacio Grimani

En la cuna ya se decidió que Giovanni Grimani (1506-1593) sería religioso y parecía ir para cardenal o papa, pero fue acusado de herejía (se sospechaba que aceptaba teorías de la reforma protestante luterana) y finalmente acabó como patriarca de Aquileia.

Giovanni Grimani: El "hereje"
Giovanni Grimani: El "hereje"
Decepcionado de la vida, encuentra el modo de animarse, transformando el viejo palacio familiar en una capilla-mausoleo y coleccionando compulsivamente obras de arte.

Giovanni acaba convirtiendo su palacio en un museo, tal vez el primero. Su colección deslumbraba a los visitantes con sus más de 130 esculturas grecorromanas dispuestas en la "Tribuna", una sala inspirada en el Panteón de Roma, diseñada para recibir luz natural desde un lucernario superior, creando un ambiente solemne y teatral donde las estatuas parecen estar sentadas en sus plateas.

Las esculturas grecorromanas en la Tribuna
Las esculturas grecorromanas en la Tribuna

Y en esta Tribuna descubrimos la hermosa escultura de Leda y el Cisne cuyo mito os he contado más arriba.

Leda y el Cisne en la tribuna Grimani
Leda y el Cisne en la tribuna Grimani
Detalle de la escultura de Leda y el Cisne en el palacio Grimani
Detalle de la escultura de Leda y el Cisne en el palacio Grimani
¿Quieres descubrir la fascinación por el arte clásico de la familia Grimani y sentir la belleza de esta escultura? 🦢

EN EL MAPA ES EL PUNTO 23 DE LA CAPA "PASEO POR CASTELLO"


Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:

Comments


bottom of page