top of page

LA SCUOLA DEGLI ALBANESI: LA LEALTAD ENTRE ALBANIA Y VENECIA

Scuola degli Albanesi
Scuola degli Albanesi
Esta "Scuola" reunía entre sus miembros a los albaneses residentes o de paso por Venecia. Pero además, como muchos lugares en Venecia nos cuenta una historia, en este caso sobre las cruentas guerras libradas entre los otomanos y los venecianos y el papel destacado de los albaneses en la historia de la Serenissima. Las huellas de los albaneses permanecen en la ciudad. ¿Quieres encontrarlas conmigo?
 

En Venecia estaban las Scuole o escuelas llamadas "pequeñas" que albergaban a trabajadores extranjeros que se detenían o decidían instalarse en la ciudad.


Estos extranjeros con el tiempo necesitaron tener un lugar donde reunirse, con el consentimiento de la República de la Serenissima, para encontrar un entorno en el que enfrentar los problemas relacionados con sus intereses y su nacionalidad; inclusive para intercambiar información útil para dar sus primeros pasos en la ciudad de Venecia.


La Escuela Albanesa fue la primera Scuola para "extranjeros" abierta en Venecia, allá por el año 1448.

 

La pequeña fachada está decorada con elegantes relieves que representan a la Virgen y el Niño entre los santos Gallo y Mauricio; Sin embargo, lo que más llama la atención es el relieve de la parte superior, en el segundo piso entre las dos ventanas, en el que el sultán Mehmed II observa el castillo de Scutari: una alusión al avance otomano en los Balcanes y, por tanto, también en Albania. De hecho, la ciudad de Scutari se perdió en 1479 y posteriormente muchos exiliados albaneses se refugiaron en Venecia.


Mehmed II observa el castillo de Scutari en el bajorrelieve de la segunda planta de la ex Scuola degli Albanesi
Mehmed II observa el castillo de Scutari en el bajorrelieve de la segunda planta de la ex Scuola degli Albanesi
San Gallo
San Gallo
San Maurizio
San Maurizio

La sala principal de la Scuola se decoró entre 1504-1508 con un ciclo de lienzos con Historias de la Virgen de Vittore Carpaccio. Hoy este ciclo ya no lo encontramos aquí, sino que se ha repartido entre museos de Venecia, Milán y Bérgamo.


De este ciclo, 3 cuadros están en la Galería Franchetti de la Ca d'Oro: "La Visitación"; "La Anunciación" y "La Muerte de la Virgen" y podemos imaginarlos dentro de esta pequeña Scuola. Hoy la Scuola alberga apartamentos privados.

Visitación (Vittore Carpaccio), antes en la Scuola degli Albanesi, hoy en la Ca d'Oro
Visitación (Vittore Carpaccio), antes en la Scuola degli Albanesi, hoy en la Ca d'Oro
Anunciación (Vittore Carpaccio), antes en la Scuola degli Albanesi, hoy en la Ca d'Oro
Anunciación (Vittore Carpaccio), antes en la Scuola degli Albanesi, hoy en la Ca d'Oro
Muerte de la Virgen (Vittore Carpaccio), antes en la Scuola degli Albanesi, hoy en la Ca d'Oro
Muerte de la Virgen (Vittore Carpaccio), antes en la Scuola degli Albanesi, hoy en la Ca d'Oro

1 LA ALBANIA VENECIANA: EL INICIO DEL COMERCIO CON ORIENTE


A pesar de que se llamó Albania, no se corresponde con el país que actualmente lleva ese nombre, sino con una larga zona costera de Montenegro y una pequeña parte en el norte del litoral de Albania.

.Territorio veneciano en Montenegro en 1448, perteneciente a la Albania Veneciana. Venetian seside properties in Montenegro 1448.svg: Bratislav Tabaš derivative work: Rowanwindwhistler, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
.Territorio veneciano en Montenegro en 1448, perteneciente a la Albania Veneciana. Venetian seside properties in Montenegro 1448.svg: Bratislav Tabaš derivative work: Rowanwindwhistler, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Venecia usó el término "Albania veneciana" para sus posesiones iniciales en la zona que se extendía desde las fronteras del sur de la República de Ragusa (actual Dubrovnik) hasta Durrës en Albania.


Las relaciones de los venecianos con los albaneses comenzaron en la ciudad de Durrës. Esta ciudad era el principal puerto del imperio bizantino y además el punto de llegada de la famosa calzada romana imperial: vía Egnatia y era perfecta porque unía las comunicaciones marítimas de la zona con las terrestres. Era un enorme emporio de intercambio de bienes y mercancías entre Oriente y Occidente.

Mapa de Durazzo (hoy Durrës) en 1573
Mapa de Durazzo (hoy Durrës) en 1573

Y allí fueron los venecianos y establecieron una próspera colonia veneciana con base en el puerto ya en el siglo XI, iniciando el floreciente comercio veneciano, y además consolidaron la presencia católica en Albania. Llegaron familias patricias venecianas durante los siglos XIII y XIV, como la familia Barbarigo, la familia Bolani, la familia Priuli, la familia Contarini, la Familia Gradenigo y familia Querini.


A este primer centro en la costa albanesa, le siguieron otras ciudades, incluso algunas hacia el interior: Butrinto (frente a Corfú), Bastia, Parga, Spinaritza,la isla de Sazan (frente a Vlora) Lezhë, Bar, Shkodër (llamada también Scutari); Era un denso mapa de mercados y los bienes fluían desde la costa albanesa a Venecia.


Pero todo cambió a final del siglo XIV cuando comienza el expansionismo otomano hacia los Balcanes y la tierra albanesa estaba en su camino hacia Europa. Varios príncipes y señores albaneses buscaron el apoyo de Venecia, con el fin de conservar sus posesiones.


Durrës se convirtió en veneciano en 1391, seguido por Scutari en 1396. Nació la Albania veneciana. Venecia también acordó proteger una zona más amplia que incluía otras ciudades.


El Gobierno veneciano, mantuvo las leyes locales albanesas y sus estatutos, y respetó sus costumbres, dejándoles una amplia libertad a pesar de su dominio sobre la zona. Las buenas relaciones entre Venecia y Albania, dejaron un recuerdo imborrable a ambos hasta 1797, más de ¡casi 400 años!

2 LOS OTOMANOS Y LA LEYENDA DE GIORGIO KASTRIOTA SKANDERBEG


Como tierra de paso, Albania a partir de la caída de Constantinopla en 1453, quedó en una situación dramática y surge entonces un líder albanés legendario: Skanderbeg que logró resistir ante los turcos durante 25 años.

Georgius Kastrioti Skanderbeg
Giorgio Castriota Skanderbeg

Venecia, declaró en 1463 la guerra a los turcos, se aliaron con el estratega albanés y le agregaron, a él, a su hijo y s sus descendientes legítimos a la nobleza veneciana; Pero Skanderbeg murió 4 años después de malaria, lo que puso fin a la capacidad de Venecia de utilizar a los señores albaneses en su propio beneficio.


👀 CURIOSIDAD: Sus relaciones fueron tan significativas que la estatua del héroe albanés Giorgio Castriota Skanderbeg fue colocado en la proa del Bucintoro, la galera oficial del Dux.

El retorno del Bucintoro, grabado de 1619
El retorno del Bucintoro, grabado de 1619
Detalle de la proa del grabado del retorno del Bucintoro, donde aparece Skanderbeg
Detalle de la proa del grabado del retorno del Bucintoro, donde aparece Skanderbeg

3 EL ASEDIO DE SCUTARI


Los otomanos atacaron la ciudad clave de Scutari que si bien no era exactamente una ciudad marítima, lo era de facto por su red fluvial, siendo un importante centro comercial. Mehmed II desplazó alrededor de 80.000 efectivos y encabezó el asalto, y sólo había unos cuantos miles defendiendo la ciudad desde dentro.

La defensa de Scutari
La defensa de Scutari

Los venecianos y el pueblo de Scutari fueron liderados por Antonio Loredan. La resistencia fue espectacular, pero sobre todo había escasez de alimentos.


La leyenda cuenta que Loredan apareció ante el pueblo asediado con la bandera de San Marcos y y gritó: "descubriendo mi pecho, aquí está mi carne: come hasta saciarte, pero sigue resistiendo"

Fue un milagro resistir hasta 1474 cuando los otomanos abandonaron su intento de conquista y este asedio fue mitificado por Venecia.


Pero a pesar del heroísmo, Venecia quería poner fin a la guerra y los acuerdos con los turcos se firmaron en 1479 en el Tratado de Constantinopla, cediendo la ciudad.


La pérdida de Scutari marca un antes y un después en la historia de Venecia, porque señala un cambio de rumbo que, en un siglo, privó a Venecia de Albania, un área que fue tan importante para su grandeza.

4 LOS EXILIADOS ALBANESES EN VENECIA


El Senado decretó que los albaneses que querían permanecer en su tierra y

convertirse en súbditos de los otomanos sería respetados como amigos y socios comerciales.


Y Venecia les dijo: "Todos los que quieren irse y venir con nosotros, serán bienvenidos, favorecidos y acomodados con especial caridad y amabilidad y siempre les protegeremos, para que puedan vivir bajo nuestra amparo con sus familias, como se merecen por su fe y perseverancia"

Muchos albaneses decidieron emigrar, y Venecia gestionó esta afluencia con una política impresionante reservando una pensión vitalicia para las viudas y manteniendo a sus hijos hasta la edad adulta y dando a sus hijas una dote.


Se les podía ver por la ciudad con sus ricos trajes de seda y tela púrpura, y su gorro rojo con la gran borla de seda negra y también su larga pipa de tabaco y fueron bien acogidos por sus vínculos centenarios.

Albaneses en Venecia
Albaneses en Venecia

Una historia de agradecimiento de un pueblo hacia otro, de los venecianos a los albaneses a los que se les permitió vivir como ciudadanos con todos los derechos dentro de Venecia a pesar de ser exiliados.


El pueblo de los albaneses llegó a ser tan importante para Venecia, porque con ellos comenzó su larga historia de intercambios mercantiles que la encumbró.


Dicen que "es de bien nacido ser agradecido" y este lugar nos enseña como Venecia siempre estuvo agradecida a los albaneses por su relación comercial y su ayuda frente a los otomanos. Y por ello, les permitió vivir como ciudadanos con todos los derechos dentro de su ciudad, cuando tuvieron que huir de su lugar de origen. Una historia de agradecimiento y fidelidad ¿No crees?

5 RECUERDOS DE LA RELACIÓN DE VENECIA CON ALBANIA


- La Scuola degli Albanesi que abre este artículo

- Calles y campiellos con el nombre "DEI ALBANESI" (de los albaneses) en 5 de los 6 barrios de la ciudad

Una de tantas calles en Venecia que se llama "Dei Albanesi" o de los albaneses
Una de tantas calles en Venecia que se llama "Dei Albanesi" o de los albaneses

- La iglesia de San Maurizio, donde se reunían los albaneses desde 1447 antes de la construcción de su Scuola

Iglesia San Maurizio
Iglesia San Maurizio

- El cuadro en el techo de La sala del Consejo Mayor en el palacio Ducal, relativo a la defensa de Scutari en el asedio de 1474, de Paolo Veronese

Antonio Loredan dirige el asalto para la liberación de Scutari del asedio de Mehmed II - Paolo Veronese en la sala del Consejo Mayor en el Palacio Ducal
Antonio Loredan dirige el asalto para la liberación de Scutari del asedio de Mehmed II - Paolo Veronese en la sala del Consejo Mayor en el Palacio Ducal

- Los cuadros de historias de la Virgen de Carpaccio que están en la Galería Franchetti de la Ca d'Oro

- El Fontego dei Turchi, que alojó también a los albaneses que se convirtieron en súbditos de los otomanos

El fondaco dei Turchi visto desde San Marcuola (siglo XVIII)
El fondaco dei Turchi visto desde San Marcuola (siglo XVIII)
El fondaco dei Turchi en la actualidad
El fondaco dei Turchi en la actualidad

- El monumento a Pietro Mocenigo que tiene una imagen de Scutari en la basílica de Santi Giovanni e Paolo

Mapa de Scutari en el monumento a Pietro Mocenigo (Basílica de Santi Giovanni e Paolo)
Mapa de Scutari en el monumento a Pietro Mocenigo (Basílica de Santi Giovanni e Paolo)

PUNTO 56 DE LA CAPA "PASEO BARRIO SAN MARCOS"

Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:


70 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page