top of page

ENCUENTRA LOS 4 RELOJES DE LA PLAZA DE SAN MARCOS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

En esta foto están visibles los 4 relojes
En esta foto están visibles los 4 relojes
Lo primero ¡Feliz Navidad! Buon Natale! Happy Christmas! para todos nuestros seguidores y en Navidad nos vamos a buscar relojes en la principal plaza de la ciudad. La plaza de San Marcos, tiene 4 relojes. Dos son relojes solares y otros dos mecánicos. ¿Me ayudas a encontrarlos?

Los dos relojes mecánicos por un lado son el de la torre dell'Orologio y el de Sant'Alipio. Uno de los solares está en una columna de la Basílica de San Marcos, pero ¿sabes cuál es el otro reloj solar de la plaza? Una pista: es muy alto...y la solución, al final del artículo.



1. LA MERIDIANA DE SANT'ALIPIO


En la antigüedad, el tiempo estaba marcado por el sol y se medía... con los relojes de sol. Venecia no fue una excepción y tuvo sus relojes de sol, aunque hoy se pueden contar con los dedos de la mano.


Un reloj de sol curioso está en una columna de la fachada de la Basílica de San Marcos, concretamente en la primera columna en la izquierda. Se trata de una meridiana solar.

La meridiana es un sencillo instrumento que consta de un agujero (foro gnomónico) situado en el techo o en la pared de un edificio por donde entra la luz del Sol y una línea marcada en el suelo. Se coloca de tal forma, que el spot luminoso solo aparece al mediodía.

Meridina solar. El sol a través del agujero proyecta un punto en la escala vertical marcando el mes del año
Meridiana solar. El sol a través del agujero proyecta un punto en la escala vertical marcando el mes del año

Según la altura sobre la línea marcada de este punto luminoso, que va cambiando según la inclinación del sol en cada época del año, se puede saber en qué mes del año nos encontramos.


En la meridiana de Sant'Alipio, una barra de metal rígido termina en forma de cuchara con un agujero central y otros dos laterales. La luz se proyecta sobre la columna a través del agujero al mediodia (parece que los laterales servían para distintas estaciones del año). Aún se puede percibir algo de la línea vertical que hacía de referencia.

Meridiana de Sant'Alipio
Meridiana de Sant'Alipio con su agujero por donde pasa la luz del sol y proyecta un punto sobre la columna

2. EL RELOJ DELL'OROLOGIO


Este reloj no pasa desapercibido por su color azul lapislázuli y un cielo de estrellas doradas parecen sacados de un cuento de hadas y está aquí desde 1496.

Torre dell'Orologio
La Torre dell'Orologio

Se trata de un reloj de varias esferas concéntricas:

El reloj de la Torre dell'Orologio
Reloj medieval de la Torre dell'Orologio

- Las exteriores con números romanos del 1 al 24, y una saeta con un del sol marca la hora


Los primeros relojes, se graduaron del I al XXIIII (También os sorprenderá que 4, se escriba como IIII en vez de IV, porque antiguamente se representaba así, no es un error), comenzando a contar las horas desde la puesta del sol y, de hecho, el vértice del reloj indica las 18:00 (las 6 de la tarde) y no las 12:00 o las 24:00.


- La segunda esfera tiene los 12 signos del zodiaco, con tono dorado sobre un esmalte azul

El reloj marca las horas, los signos del zodiaco y la fase lunar
El reloj de 1496 marca las horas, los signos del zodiaco y la fase lunar

- Las esferas interiores marcan las fases de la luna y el sol


Hay una curiosa leyenda que cuenta que, tras finalizar el bello reloj azul y dorado, el dux mandó arrancar a los artesanos los ojos, para que no pudiesen nunca jamás realizar una copia similar en otro lugar. Y es que la República de Venecia guardaba una especie de “secreto” sobre todo lo que pudiera proporcionarle alguna ventaja tecnológica sobre otros países, y los relojes mecánicos antiguos, se consideraban "materiales estratégicos" de los que que se debía revelar lo mínimo posible.

El Joven y el Viejo golpeando la campana de la Torre dell'Orologio
El Joven y el Viejo golpeando la campana de la Torre dell'Orologio

Una historia terrorífica, para un reloj tan bonito.


3. EL RELOJ DE SANT'ALIPIO


En la parte superior de la fachada de la Basílica de San Marcos hay seis tabernáculos que albergan estatuas. Del techo de la última, a la izquierda, cuelga una campana de reloj, conocida como de Sant' Alipio.

Vista de la campana del reloj de Sant'Alipio en la esquina de la Basílica
Vista de la campana del reloj de Sant'Alipio en la esquina de la Basílica

Lo curioso es que esta campana (que toca 5 minutos antes que el reloj de la torre) ha estado desde siempre dirigida por un reloj mecánico que fue visible durante siglos.


Hoy está oculto y ya no tiene una esfera visible como el de la Torre dell'Orologio, pero fue durante mucho tiempo el primer y único reloj mecánico en Venecia: EL RELOJ DE SANT'ALIPIO.

La campana del reloj de Sant'Alipio
La campana del reloj de Sant'Alipio

Hay un antiguo documento en la Biblioteca Marciana que lo fecha en 1261, y por tanto, sería el primer reloj mecánico y además todavía está en servicio. Aunque otros investigadores indican que no es anterior al siglo XIV.


4. Y... ¿CUAL ES EL OTRO RELOJ SOLAR DE LA PLAZA?


¿Sabes lo que es un gnomon? si piensas que tiene que ver con un gnomo, estás equivocado. Un gnomon es un objeto alargado cuya sombra al proyectarse sobre una superficie indica la hora del día.

La barra horizontal es el gnomon que proyecta la hora del día en una escala
La barra horizontal es el gnomon que proyecta la hora del día en una escala
El cuarto reloj de la plaza de San Marcos es el CAMPANARIO-GNOMON de San Marcos, el campanile, de 98,5 metros de altura que hace de gnomon proyectando su sombra sobre la plaza de San Marcos y las Procuratie Vecchie.
EL campanario-gnomon actua como una barra que proyecto la luz del sol
El campanario-gnomon actúa como una barra que proyecto la luz del sol
La sombra alargada del campanario se proyecta sobre la superficie de la plaza
La sombra alargada del campanario se proyecta sobre la superficie de la plaza

Dicen que los venecianos son capaces de saber la hora que es, mirando la sombra que proyecta el campanile sobre las procuradurías o sobre la plaza, según la zona de ventanas que queda oscura, curioso ¿no?

Además de sobre la plaza, la sombra del campanario se proyecta sobre las ventanas de las procuradorias
Además de sobre la plaza, la sombra del campanario se proyecta sobre las ventanas de las procuradorias
¿Cuál es tu reloj favorito en Venecia? Comparte foto si dispones de ella. 🕰️

53 visualizaciones1 comentario

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page