top of page

ALQUIMIA Y MITOLOGÍA: EL VÈCIO PIEN DE PEO

EL VÈCIO PIEN DE PEO
EL VÈCIO PIEN DE PEO en la fachada del palacio Bembo Boldù
Estamos en el Campiello Santa Maria Nova donde nos encontramos con una enigmática escultura: un hombrecillo de tamaño natural llamado por los venecianos "El Vècio Pien de Peo": el viejo lleno de pelo
El hombre peludo
El hombre peludo por todo el cuerpo

Este ser que nos mira desde la fachada del Palacio Bembo Boldù, con su larga barba y el cuerpo completamente peludo, se tapa sujetando un escudo con un sol. ¿De quién se trata?


Fue el noble Gianmatteo Bembo, que vivió aquí en el siglo XVI, quien lo encargó y también quien dictó el epígrafe que se puede leer al pie de la hornacina que dice lo siguiente "Mientras éste (el sol que el anciano sostiene en sus manos) gire, Zara, Cattaro, Capodistria, Verona, Chipre, Creta, cuna de Júpiter, darán testimonio de mis acciones”

Campiello Santa Maria Nova
Campiello Santa Maria Nova


Realmente nadie sabe quien es, aunque hay diversas teorías:


A) EL DIOS SATURNO O EL TITÁN CRONOS


Algunos dicen que es el dios Saturno, el dios romano de la agricultura y las cosechas, un dios del tiempo "humano", o que se trata de su homólogo griego, el titán Cronos.


Saturno estaba relacionado con el sol, especialmente con los solsticios: el de verano daba paso a la fertilidad y la luz, venciendo a la noche y renaciendo. Por esta razón aparece en el escudo del anciano.

Saturno. Escultor: Artus Quellinus
Saturno. Escultor: Artus Quellinus

B) HOMO SELVATICUS

Otros opinan que seria mas un "Homo Selvaticus" que tiene raíces muy antiguas y representa un personaje peludo que es una criatura mitológica entre lo humano y lo salvaje, habitante de los bosques y representado cubierto de vegetación o de tupidos cabellos.

Homo Selvatico
Homo Selvatico

Se dice que fue anterior a Adán, en estado de pureza salvaje, como estaba el hombre en los principios del género humano, en el paraíso original, el jardín del Edén.

C) SÍMBOLOS ALQUÍMICOS

Y según otras interpretaciones, este enigmático ser, es una referencia críptica a la pasión por la alquimia del propietario del palacio, Gianmatteo Bembo, quien encargó esta obra con la indicación de incluir reconocidos símbolos distintivos de los alquimistas:


- Un disco solar, empleado por los alquimistas para representar el Oro (el Sol significaba la perfección). El punto en el centro simbolizaba la culminación de la “Gran Obra” (Opus Magnum es un término alquímico para el proceso de creación de la llamada piedra filosofal) y si nos fijamos, justo en el centro del escudo solar hay un círculo en la nariz del sol).

El disco solar con el punto en la nariz como Opus Magnum
El disco solar con el punto en la nariz como Opus Magnum
Símbolo alquímico del Sol
Símbolo alquímico del Sol

- La concha de Santiago, Encontramos al "barbudo" dentro de una concha y a sus pies también tiene otra. Simboliza la ambición del conocimiento universal

- Pero también a sus pies hay 3 rostros de ancianos sabios, que enfocarían otro tema de los alquimistas: la esencia del conocimiento.

Los 3 rostros bajo la figura del viejo peludo
Los 3 rostros bajo la figura del viejo peludo

- Y hay un símbolo masónico, a un lado de la estatua del anciano: un bajorrelieve con la imagen de un compás.

- El largo viaje del hombre hacia la búsqueda del conocimiento lo sugiere la larga cabellera del anciano


Y tú ¿Quién crees que es el "El Vècio Pien de Peo"?

PUNTO 34 DE LA CAPA "PASEO POR CANNAREGIO"


Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:



205 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page