top of page

BANCOGIRO ¿QUÉ ERA?

Bajo estos soportales estaba el Bancogiro
Bajo estos soportales se situaban los primeros banqueros de Rialto
Estamos en el Campo San Giacomo de Rialto, en lo que fue el corazón comercial de la ciudad en la época de la Serenissima. En dos laterales hay un largo pórtico llamado "Bancogiro", por haber sido sede del banco público mercantil de crédito.
Sotoportego del Banco Giro
Sotoportego del Banco Giro

Hay una pintura de 1502 de Vittore Carpaccio: “La vocación de San Mateo” en la que se puede ver en la Scuola di San Giorgio degli Schiavoni.

“La vocación de San Mateo” (el cambista que siguió a Jesús) (Vittore Carpacio)
“La vocación de San Mateo” (el cambista que siguió a Jesús) (Vittore Carpacio)
San Mateo sigue a Cristo tras abandonar su oficio de cambista, en una mesa basculante cubierta con una alfombra oriental bajo un toldo para resguardarse del sol.

Y es que la palabra banco, deriva precisamente de ese mueble-mostrador que eran unos tablones de madera sobre los que se colocaba la balanza para pesar, comparar e intercambiar monedas. Carpaccio debió inspirarse para retratar a este "banquero" en los cambistas que veía entonces a final del siglo XV en la zona de Rialto.


Venecia era un puerto marítimo estratégico de intercambio entre Oriente y Occidente, y aquí y en otras ciudades marítimas de Italia, surgieron los primeros bancos. Se intercambiaban monedas principalmente de oro y cobre y de ahí se pasó a prestar dinero.

Registrando la transacción y contando las monedas
Registrando la transacción y contando las monedas
Banquero veneciano
Banquero veneciano

Otra etapa de la historia del manejo del dinero fue la de los seguros. Por ese motivo existe hoy en día una calle della Sigurtà justo al lado. Aquí se gestionaban los seguros, especialmente para el transporte por barco de mercancías, por los riesgos durante las travesías que eran muchos: tormentas, naufragios, ataques de piratas.

Calle de la Sicurtà donde se situaban las oficinas de seguros
Calle de la Sicurtà donde se situaban las oficinas de seguros

En Venecia, los bancos nacieron en 1157, eran privados en manos de familias nobles: Soranzo, Contarini, Da Mosto, Tiepolo, Pisani. Y fue con la quiebra del banco Pisani-Tiepolo y la ruina de muchas personas en 1584, cuando abrió las puertas en 1587, el Banco della Piazza di Rialto, que era público, para que la credibilidad de Venecia como centro financiero internacional se viera comprometida.


Desde ese momento, los depósitos iniciales realizados por los distintos clientes también eran recuperables en cualquier momento ya que estaban garantizados por la propia República, resolviendo así el problema de las quiebras de los diversos bancos privados.


En 1637, el Banco di Rialto , que estaba en problemas debido a préstamos "sobregirados", fue reabsorbido por el Banco Giro.


¿PORQUÉ SE LLAMÓ BANCOGIRO?


El Bancogiro, tenía como función principal realizar el pago. de bienes y otras cosas por cuenta de sus clientes, tenderos y comerciantes de la época, para evitar que estos últimos llevaran consigo grandes sumas de dinero que debían utilizar en el mercado. Las monedas eran pesadas y además era peligroso cargar con ellas ya que era fácil que fueses asaltado para robarte.


Por tanto, el pago no se producía mediante un intercambio directo de dinero, sino mediante la anotación de la transacción en el registro del banquero que se sentaba en uno de los bancos situados en los pórticos, frente a la iglesia de San Giacomo de Rialto.
Sotoportego Banco Giro: derecha y frontalmente
Sotoportego Banco Giro: derecha y frontalmente
Parte trasera del sotoportego con vistas al Gran Canal
Parte trasera del sotoportego con vistas al Gran Canal
Hay una taberna situada exactamente donde se fundó el primer banco público que también se llama BancoGiro.
Hay una taberna situada exactamente donde se fundó el primer banco público que también se llama BancoGiro

Los que compraban daban la orden al banquero de hacer la transferencia de su cuenta a aquella a la que estaba destinado el dinero, ya fuera un particular o una institución pública, y el banquero anotaba en sus registros la transacción solicitada. Al tratarse básicamente de una operación de transferencia de dinero, es decir, la transferencia de dinero de una cuenta a otra a través de estos créditos inscritos en los registros, se derivó el nombre de Bancogiro (un giro, es similar a una transferencia).


👀 ANECDOTA: El banco estatal veneciano sobrevivió al fin de la República de Venecia (1797). En 1806, Napoleón lo fusionó con el banco que fundó en Milán para el Reino de Italia. Se llamaría Monte Napoleone y se levantaría en la calle del mismo nombre, hoy una famosa calle de la moda .


NOS COLAMOS EN EL BANCOGIRO EN EL SIGLO XVIII


Para sentir la vida vibrante en el campo de Rialto, nada mejor que sumergirnos en el cuadro de Canaletto realizado en 1760.

Campo de Rialto en cuadro de Canaletto
Campo de Rialto en cuadro de Canaletto (1756)
Vista similar al cuadro de Canaletto en la actualidad, tomada desde el pórtico de la iglesia de San Giacomo
Vista similar al cuadro de Canaletto en la actualidad, tomada desde el pórtico de la iglesia de San Giacomo

La vista cuadrangular sitúa en el centro el edificio Fabbriche Vecchie, construido sobre un alto pórtico en el que se pueden ver los empleados que, con su inconfundible vestido negro, gestionan los negocios del banco estatal Bancogiro.


Los funcionarios del banco se sientan en escritorios. Los notarios se sientan en sus escritorios en el callejón trasero y los agentes de seguros también tenían oficinas cerca. Los comerciantes caminan arriba y abajo conversando.

Al fondo los banqueros y notarios con bancadas bajo los arcos
Al fondo los banqueros y notarios con bancadas bajo los arcos
Detalle de los banqueros trabajando en el cuadro de Canaletto
Detalle de los banqueros trabajando en el cuadro de Canaletto

Desde el elegante balcón ubicado en el primer piso, donde se leen las proclamas de la República, una mujer se asoma para observar lo que sucede en la plaza. A la izquierda está representada la Ruga degli Oresi, es decir, la calle donde se concentraban las tiendas de orfebres que, cuidadosamente dispuestas unas al lado de otras, exponían sus productos.

Sotoportego de Ruga dei Oresi con techos pintados al fresco
Sotoportego de Ruga dei Oresi con techos pintados al fresco

la función principal del Banco Giro no era prestar dinero, sino pagar grandes sumas por cuenta de sus clientes, especialmente comerciantes ricos, para quienes era peligroso hacer compras en el mercado llevando consigo grandes cantidades de dinero y monedas que, entre otras cosas, debían contarse in situ en cada transacción.

👀 El Bancogiro del mercado de Rialto fue una auténtica institución bancaria, que permaneció en funcionamiento hasta 1811, tan eficiente que importantes funcionarios europeos acudieron a Venecia para conocer de primera mano cómo estaba organizado.


EL SIMBOLO DE LA @


En los registros de Bancogiro, para indicar que una suma estaba depositada en una cuenta a nombre de una persona, se escribía que la suma estaba en las instalaciones del banco y para indicar "en" se utilizaba la abreviatura "anuncio" con el símbolo @, que ahora se utiliza en el correo electrónico para indicar en qué proveedor está alojada la dirección de correo electrónico.


EN LA ACTUALIDAD


El sotoportego donde estaba el Banco Giro continua y domina el Campo San Giacometo, cerca del puente de Rialto. El lugar está siempre muy concurrido y hay varios lugares para disfrutar de los típicos cicchetti venecianos.


En la misma plaza:


1 La iglesia de San Giacomo de Rialto que según cuenta la leyenda fue construida en el año 421, el mismo día de la fundación de Venecia y, por tanto, se considera la iglesia más antigua de Venecia.

El campo de San Giacomo de Rialto. AL fondo la iglesia del mismo nombre, en la derecha el acceso desde el puente de Rialto
El campo de San Giacomo de Rialto. Al fondo la iglesia del mismo nombre, en la derecha el acceso desde el puente de Rialto

2 El Gobbo de Rialto (el jorobado de Rialto), una figura masculina de mármol blanco arrodillada y encorvada que sostiene una escalera de cinco peldaños, una estatua muy besada y no por amor.

El Gobbo de Rialto
El Gobbo de Rialto

 “El Wall Street del Mediterráneo”, era el campo de San Giacometto o de Rialto. Los hombres de negocios se reunían en el porche de la iglesia de la plaza. Los artesanos exhibían telas preciosas bajo las arcadas. ¿Quién quiere adentrarse en el cuadro de Canaletto?

PUNTO 32 DE LA CAPA "PASEO POR SAN POLO"


Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:

Instrucciones para usarlo en Google Maps en:

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page