top of page

UNA TRÁGICA HISTORIA DE AMOR EN UNA COLUMNA DEL PALACIO DUCAL

Entre todas estas columnas está la "Columna del Amor" o del Matrimonio
Entre todas estas columnas está la "Columna del Amor" o del Matrimonio
En el palacio Ducal hay un bosque de columnas, pero lo que pocos conocen, es que en sus capiteles se narran historias y sobre todo UNA ROMÁNTICA HISTORIA DE AMOR ¿Quieres conocerla?

Como las más auténticas historias de amor, tiene un final trágico.


Ya sabes que en Venecia sólo hay una "Piazza" o plaza, que es la plaza de San Marcos, el resto de plazas se llaman "Campo". Y en esta Piazza, desde hace más de 6 siglos, dos amantes cuentan su historia.


Es en uno de los capiteles de la fachada del Palacio Ducal que se asoma a la Piazza, en concreto en la columna número 7 contando como 1 la de la esquina que da al agua.

La columna que cuenta la historia de amor vista desde la arcada del Palacio Ducal
La columna que cuenta la historia de amor vista desde la arcada del Palacio Ducal

 

LA ROMÁNTICA HISTORIA DE AMOR


1 Una mujer se asoma a un balcón en plan Julieta mientras su Romeo particular la corteja



2 Cada uno jura amor eterno al otro...



3 Se celebra la boda, no queda claro porque no hay ningún sacerdote presente...


4 El primer beso...


5 La primera noche de amor: los amantes en su lecho...




6 Nace el fruto de su amor, está envuelto en pañales...


7 El niño crece...



8 El niño ha muerto, sus padres le velan inconsolables, la tragedia ha golpeado sus vidas...

Cada vez que paseo por la plaza no puedo evitar parar ante esta columna donde el escultor talló minuciosamente la historia, y me pregunto ¿por qué?¿Por qué tiene un final trágico esta historia de amor? (yo las prefiero con final feliz)


Ya sabemos que las columnas del Palacio Ducal son como una enciclopedia con la que se pretendía enseñar al pueblo en una época en la que muchos no sabían leer, así que tengo 3 teorías:


1 Se trata de una historia moralizante, en la que parece que el matrimonio no había sido bendecido por la iglesia (su unión no se muestra "santificada" por un sacerdote) y por tanto, esta muerte es una consecuencia y una advertencia de lo que ocurre con "amores ilícitos". ¿ Una interferencia moralizante de origen católico para mostrar el castigo por un comportamiento pecaminoso?

2 Simplemente muestra la historia de un matrimonio y la muerte del hijo era habitual en esa época, en la que muchos niños fallecían antes de la edad adulta

3 La procreación era muy importante para la República de Venecia que necesitaba muchos nacimientos para mantener sus batallas y conquistas, así que esta columna incitaba a ello.


A mi me enamora el fino tallado, la expresión de la cara de los protagonistas, que ha permanecido aquí tantos siglos. Seguramente las mejores historias de amor tengan finales trágicos y justo son las que se recuerdan.

Miniatura medieval de Abelardo y Eloisa
Miniatura medieval de Abelardo y Eloisa
Mausoleo de los amantes de Teruel
Mausoleo de los amantes de Teruel
Romeo y Julieta; Marco Antonio y Cleopatra; Bonnie y Clyde; Juana la Loca y Felipe el Hermoso; Eloisa y Abelardo; los Amantes de Teruel...¿Cuál es tu historia trágica de amor preferida?

102 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page