Un día entre góndolas y gondoleros

Navegando y acunándose por los canales descubrimos unos seres acuáticos mágicos: LAS GÓNDOLAS guiadas por otros seres no menos mágicos: LOS GONDOLEROS


Góndola cubierta (con felze) en cuadro de Canalettro

SUSCRÍBETE

Sigue este artículo mientras escuchas la canción que en 1830, el famoso compositor Meldenssohn realizó en homenaje a la góndola (pulsa botón negro que indica "Listen in browser" en móvil).


Lo que vas a conocer en este articulo:

  • Curiosidades de las góndolas, como las góndolas-spa ó el porqué de su color negro

  • Consejos para un paseo en góndola por los canales

  • Un observatorio de góndolas mientras tomas una copa de vino

  • Dónde nacen las góndolas

  • Una lección magistral para ser gondolero


El nombre “Góndola” deriva de la combinación de dos palabras: el verbo “dondolare“, balancear y la palabra “cunulacuna , ya que las primeras góndolas eran más pequeñas y cortas que las actuales, y recuerdan a las cunas antiguas


UN USO DESCONOCIDO: LAS GÓNDOLAS COMO SPA


Durante el siglo XVIII, con el descubrimiento del termalismo marino y con la moda de las vacaciones en las costas, se estableció que ¡los baños en las aguas de la laguna veneciana tenían propiedades curativas!.

Y nacen "las Sirenas", góndolas que se adaptaron para que las damas se bañaran cómodamente, lejos de miradas indiscretas. Estas góndolas se diseñaron sustituyendo el fondo por una rejilla y dotándolas de una felze (una cabina cubierta). Así, las damas disfrutaban del remolino que producían los gondoleros remando a contracorriente con total privacidad.

Y OTROS USOS


Las góndolas también se usan y se usaban para llevar a la novia al altar el día de su boda, adornándose con flores blancas y con dos gondoleros también vestidos de blanco, e incluso ¡hay webs especializadas en bodas oficiadas en las propias góndolas!


Novia veneciana de camino al altar en grabado del siglo XVIII de Giovanni Grevenbroch

Y también como viaje hacia el más allá, pues se usaban en el cortejo fúnebre. Mira el siguiente vídeo de los años 40:

Asimismo, participan en las famosas regatas como la Regata Histórica.


UN PASEO EN GÓNDOLA


¿CUANTO CUESTA?

Aquí tienes la tarifa oficial. En 2020, 80 € por 40 minutos (¡ojo! el precio es por góndola y no por persona). Y 100 € si el paseo es nocturno. Puedes compartir la góndola, hablando con otros turistas para que te resulte más económica.


¿CÓMO CONTRATAR EL PASEO?

Hay punto específicos donde hacerlo, como la Stazio Bauer que te marco en el mapa al final.


Te dejo a continuación los lugares donde puedes ir directamente para un paseo en góndola (también en el mapa en la capa "Muelles paseo en góndola")

  • Estación San Tomà : en San Tomà a lo largo del Gran Canal.

  • Muelle dell’Accademia : frente a la Gallería de la Academia.

  • Estación de Santa María del Giglio: cerca de la iglesia Santa María del Giglio

  • Estación de Bacino Orseolo en San Marcos: a metros de la Piazza San Marco hacia Rialto.

  • Estación Danieli: frente al Hotel Danieli

  • Estación Vallaresso, al lado de los jardines Reales


Servicio de Góndolas de San Moise (Stazio Bauer)

O también cuando vayas paseando por callecitas y canales te encontrarás pequeños amarres en los que suele haber una o dos góndolas y gondoleros que te preguntarán "¿góndola?", igual tienes que regatear para llegar al precio oficial. Con ellos los paseos suelen ser por pequeños canales y zonas menos conocidas.


Gondoleros al lado de un puente. Puedes preguntarles para realizar un recorrido

Y también hay webs especializadas en las que puedes reservar con antelación, y que te ofrecen muchas variantes, incluso tomar cicchettis (nuestras tapas) en la propia góndola o con serenata.


¿QUÉ RECORRIDO HAGO?

Hay recorridos por canales pequeños o salidas al Gran Canal. A mi particularmente me gustan los que te llevan por canales estrechos y poco transitados, pero si es la primera vez, es preciosa la salida desde la estación Bauer que te lleva al Gran Canal, con un recorrido por los canales cerca de Teatro La Fenice.
Salida con góndola a Gran Canal

Y aquí tienes más ejemplos de recorridos.


LA VERSIÓN "LOW COST"

El traghetto a la derecha. Foto: Abxbay, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons

La versión low cost, del paseo en góndola es el Traghetto, una embarcación similar que simplemente cruza el Gran Canal de una orilla a otra por 2 euros, dura pocos minutos y se suele ir de pie.

En esta entrada te explico donde y como subir al Traghetto (también en el mapa en la capa "Traguetto")


MÁS EXPERIENCIAS CON GÓNDOLAS Y GONDOLEROS (capa "Otros lugares del paseo" del mapa)

1. OBSERVANDO LAS GONDOLAS PASAR

A mi me encanta contemplar como pasan por el rio de San Luca, frente a la antigua iglesia de San Luca. Hay un pequeño local de vinos (a mano izquierda mirando hacia la entrada del supermercado Simply) con un balcón.



2. EXPERIENCIA GASTRONÓMICA ENTRE GONDOLEROS

Y debajo del local de vinos, está el restaurante Kofler, donde encontrarás muchos gondoleros sentados a sus mesas (y las ensaladas son buenísimas)

3. SQUERO SAN TROVASO: AQUÍ NACEN GÓNDOLAS

El lugar donde los artesanos venecianos fabrican a mano sus famosas góndolas se llama Squero. El Squero San Trovaso, ofrece visitas guiadas al interior, aunque para grupos de al menos 25 personas y reservando previamente en info@squerosantrovaso.com.


Squero San Trovaso

4. MUSEO ARZANÀ: LA VIDA DE LAS GÓNDOLAS

Es un museo que recorre la historia y evolución de la góndola. Se puede ver una de las pocas cubiertas que se montaban en el centro de las góndolas, denominadas «felze«, o un antiguo "gondolìn de fresco", un tipo de góndola que se utilizaba para los paseos veraniegos. Aquí puedes solicitar una visita.

5. Y...¿PUEDO PROBAR A LLEVAR UNA GÓNDOLA?

No. Está prohibido que una persona sin licencia conduzca o navegue con una góndola. Para los interesados hay una organización que ofrece lecciones de navegación en góndola (Rowvenice.org), aunque se realiza en una embarcación similar, la batellina.

Aprendiendo a remar una góndola


¿PORQUÉ SURGEN EN VENECIA LAS GÓNDOLAS EN LOS CANALES?

Venecia, desde su nacimiento ha estado formada por islas y muchos canales entre ellas, algunos demasiado estrechos para grandes embarcaciones. Así nació este nuevo ser en la vida veneciana, para el transporte de mercancías en zonas poco profundas (de ahí su fondo plano) y estrechas

No hubo inventor ni diseñador: el barco elegante que se mece por los canales venecianos se desarrolló a través de los siglos como puedes ver en los siguientes cuadros

Góndola más pequeña. Gentile Bellini, 1500

Mapa de Barbari (1500)

Gondolas en el Gran Canal. Mapa de Barbari (1500)
1494. Cuadro de Carpaccio

Góndola con felze. Canaletto, 1730. Durante la edad media había en Venecia alrededor de 10.000 góndolas surcando los canales, en la actualidad son apenas 500
Hasta los años 50 era posible ver góndolas con cabinas que permitían una intimidad total con cortinas y mecanismos similares. Estas cabinas se sustituyeron por toldos hasta su completa desaparición y configuración actual, que no presenta este tipo de complementos. Tiepolo, 1760

La primera referencia documental de la góndola es del siglo XI (en 1094, el Dogo Vito Faliero firma una cédula para su construcción) aunque algunos expertos hablan de su origen en el siglo VII.


¿QUÉ ES EL FERRO DE LA GÓNDOLA?

El ferro de las góndolas, en realidad es un mapa en miniatura de la ciudad con sus seis barrios, la forma de S del Gran Canal y últimamente se han agregado unas decoraciones insertadas entre diente y diente del peine que representan las islas de Murano, Burano y Torcello

¿PORQUÉ NEGRAS?

Llegó un momento histórico en el que la nobleza y burguesía veneciana utilizaron las góndolas como símbolo de riqueza y poder. Así que cada vez agregaban más elementos ornamentales y de lujo que embellecían las embarcaciones, compitiendo unos con otros.
No siempre fueron negras

Finalmente, el Gobierno de la República de Venecia, optó por la prohibición y por la homogenización de las góndolas, que debían ser pintadas de negro.


De mayor, quiero ser ¡gondolero! (o gondolera)

La profesión de "gondolero" nació cuando los aristócratas venecianos adquirieron la costumbre de moverse en góndolas privadas, con su propio gondolero fijo y asalariado.

Evolución vestimenta gondolero


Hasta los años 80, el oficio se transmitía exclusivamente de padres a hijos, formando una especie de "casta". Hoy en día, hay que pasar unas pruebas de selección bastantes exhaustivas para ser gondolero. Y sólo hay ¡una gondolera!


Las góndolas son una reliquia del pasado que ha viajado meciéndose en el tiempo hasta nuestros días. Son la primera imagen que nos viene a la mente de la ciudad, UNA OBRA DE ARTE EN MOVIMIENTO.

MAPA PARA PLANIFICAR EL PASEO


67 vistas0 comentarios

© Venecisima 2020 | Diseño y contenido creado por Sonia Ruiz | Política de privacidad, aviso legal y política de cookies