La Semana Santa, LA PASQUA, en la época de la República Serenísima, estaba llena de acontecimientos para los venecianos, especialmente procesiones con el Dux a la cabeza. Había dos eventos muy curiosos. ¡Descúbrelos!
VIERNES SANTO Y LAS VELAS QUE ILUMINABAN LA CIUDAD
Lo descubrí en dos cuadros de famosos pintores que retratan como una cámara fotográfica como se vivía esta celebración y que puedes ver un poquito más adelante (nombrados como CUADRO 1 Y CUADRO 2 de las imágenes).
El viernes Santo, todos vestían de luto: el dux, la Signoria, el Senado, los Consejos, incluso de las ventanas de la ciudad colgaban telas negras. Por la mañana asistían a misa en San Marcos.
Por la tarde comenzaba una procesión que partía del Palacio Ducale, saliendo por la Porta della Carta con las seis Scuole Grandi al frente, sacerdotes y otros religiosos y una larga fila de penitentes cubiertos con un manto negro de pies a cabeza y un enorme cirio dorado.
Tras todos estos enlutados, salía un féretro bajo un palio negro donde se recreaba que estaba el cuerpo de Jesús de Nazareth. Siguiendo al féretro se colocaba el dux, el patriarca, los nobles con sus largas togas y mas ciudadanos.
La procesión rodeaba la basílica de San Marcos para entrar por la porta dei Fiori y depositar el féretro en el Altar Mayor. Se cerraba y se sellaba con el escudo ducal.
Después toda la plaza de San Marcos y el resto de la ciudad se iluminaba con velas. Dicen que ¡resplandecía tanto, que se veía resplandecer desde las islas cercanas!
A la mañana siguiente, de nuevo el dux iba a la basílica de San Marcos para descubrir que ¡el féretro estaba vacío! (y Jesús resucitado, claro).
LAS PALOMAS LANZADAS DESDE LA BASÍLICA DE SAN MARCOS EL DOMINGO DE RAMOS
Ya os había contado la historia aquí, pero hay un cuadro que documenta gráficamente este rito de la pascua veneciana.
Los sacristanes, en cada Domingo de Ramos, subían a la logia exterior de la fachada, y lanzaban palomas, a las que habían atado a las patas ciertos elementos que pesaban para que no pudiesen volar muy alto, así que el pueblo las recogía en la plaza como deliciosa comida para celebrar el día de Pascua en sus casas.
Esta costumbre se mantuvo desde el siglo XIII hasta la caída de la República de Venecia en 1797.
Así que si estás en Pascua en Venecia, recuerda estos dos ritos mientras paseas por la Plaza de San Marcos 🕯️🕯️🕯️🕯️🕊️🕊️🕊️🕊️
Commentaires