EL PRIMER GHETTO DE LA HISTORIA
El nombre proviene de las antiguas fundiciones para fabricar cañones ("getto", fundición en veneciano) y de aquí surge la palabra gueto para nombrar lugares de marginación.
Era el 29 de marzo de 1516: la Serenísima decretó la concentración en la laguna de unos 700 judíos de origen alemán e italiano principalmente, en una zona aislada de la ciudad, antiguamente sede de una fundición. Zona insalubre, cercana a las cárceles y al convento de San Girolamo, cuyos religiosos tenían la tarea de enterrar a los ejecutados. Así nació el primer gueto de la historia.
Era una especie de castillo (más bien cárcel) rodeado de agua con muros, puertas y puentes levadizos, las puertas se abrían al amanecer cuando sonaba la campana Marangona y se cerraban al atardecer por 4 guardianes pagados por los propios judíos.
LA SINAGOGA CANTON
Hoy estamos en el campo del Ghetto Nuovo, donde las estrecheces de espacio obligaron a agudizar el ingenio y a construir las sinagogas en lo alto de los edificios para respetar la ley que prohíbe que entre el cielo y los templos haya cualquier tipo de construcción humana.
Así surgieron las ático-sinagogas, como la Scola Canton, una de las más antiguas de la ciudad, mitad de piedra, mitad de madera.
No pienses que se llamaba "Canton" por alguna asociación con esa especie de regiones en Suiza, sino que "Canton" significa rincón porque está en una esquina de la mayor plaza del Ghetto veneciano.
Aunque las sinagogas medievales debían aparentar sobriedad en su exterior, en el interior, podían estar lujosamente adornadas y decoradas como es el caso de esta sinagoga que tiene una curiosa ubicación porque está encima de un tejado.
¿CÓMO ES ESTE ÁTICO-SINAGOGA POR DENTRO?
Esta sinagoga, que hay en el Ghetto es muy pequeñita, pero para mí, la más refinada. Fue la segunda sinagoga, tras la sinagoga Tedesca en construirse en Venecia en 1531, hace casi ¡500 años! por los judíos alemanes.
Los judíos Alemanes, que eran prestamistas o comerciantes, buscaron refugio en el Véneto a partir del siglo XIII para escapar de terribles persecuciones. Fueron encerrados en el Ghetto Novo en 1516 y se vieron obligados a dirigir casas de empeño o a practicar la strazzaria (venta de ropa de segunda mano). Mantuvieron viva su lengua yiddish.
El salón de esta sinagoga es el único en Europa que conserva escenas bíblicas (los judíos no pueden representar figuras humanas) en 8 paneles de madera: la ciudad de Jericó, el paso del Mar Rojo, el altar de los sacrificios, el maná, el Arca a orillas del Jordán, Korak, el regalo de la Torá y Moisés cuando hace salir agua de la roca. Además, se puede distinguir desde afuera la estructura de madera de la bimah.
En las paredes más cortas están la Bimah (un lugar elevado desde donde se lee la Torá y los libros proféticos y se realizan las oraciones. adornada con columnas retorcidas que recuerdan a las del Templo de Salomón) con una linterna octogonal y ventanas policromadas que iluminan la estancia y el Arón, un armario sagrado donde se guardan los rollos con los pergaminos de la Torá (la compilación de los primeros cinco libros de la Biblia hebrea).
El matroneo, una galería en el piso superior, destinada a las mujeres que se mantenían separadas de los hombres se encuentra aquí en la pared sobre la puerta de entrada, pero es casi invisible, porque las rejas de la galería se mimetizan con el motivo ornamental de las paredes.
Al salir leemos una advertencia: “Y ahora vuelves, vete en paz y no hagas daño”.
Siempre queda olvidada, esta diminuta sinagoga, colgada de un tejado...🕎
PUNTO 50 DE LA CAPA "PASEO POR CANNAREGIO"
Descubre el mapa de los lugares de venecisima.com en:
Instrucciones para usarlo en Google Maps en:
Comentarios