top of page

CIUDAD DE MÁSCARAS y ENMASCARADOS

El primer símbolo de Venecia son las góndolas, y muy de cerca le siguen las máscaras

Colloquio fra Baute. Petro Longhi
Conversación entre un hombre y una mujer enmascarados. Pietro Longhi (1760)
Un mito que cae: la máscara en Venecia no ha sido a lo largo de su historia sinónimo de Carnaval, hasta la actualidad. Esta año el periodo de Carnaval comienza el 30 de enero, aunque como ya podrás suponer está cancelado por la pandemia.


Pero, puedes celebrarlo en la distancia. En este artículo conoceremos la Venecia "enmascarada", y en el próximo aprenderemos a hacer máscaras de Carnaval.


En este artículo descubrirás:


¡QUIERO HACER MI PROPIA MÁSCARA! No te pierdas el próximo artículo



1 ¿ LOS ORÍGENES DE LAS MÁSCARAS VENECIANAS EN HUEVOS PERFUMADOS?


No hay una fecha precisa en la que las máscaras empezaron a fabricarse y usarse en Venecia, pero la primera referencia al enmascaramiento en esta ciudad data de 1268, cuando el Gran Consejo tipificó como delito una "graciosa" diversión: ponerse máscara y arrojar huevos llenos de agua de rosas a las damas que caminaban por la ciudad o que se asomaban a las ventanas como en el siguiente grabado ¡una curiosa forma de ligar!
Este grabado muestra el "huevo" que lanza un enmascarado a las damas

La ausencia de referencias anteriores sugiere que los venecianos no usaban comúnmente máscaras antes del siglo XIII.


2 CAE UN MITO: MÁSCARA NO SIGNIFICABA CARNAVAL


Aunque hoy en día el uso de la máscara es exclusivo del Carnaval, quizás no todo el mundo sepa que antaño los venecianos se enmascaraban durante muchos meses al año, y por variopintos motivos distintos al Carnaval:

  • Los nobles usaban máscaras cuando recibían a diplomáticos extranjeros, asistían al matrimonio de los hijos del dux o presenciaban el nombramiento de miembros de la iglesia y la ciudad.

  • Llevaban máscaras en fechas señaladas en el calendario religioso y cívico

  • la máscara se usaba como "precaución" en negocios de riesgo, como juegos de azar o intercambios turbios entre comerciantes y contrabandistas

Desde la década de 1690 hasta el colapso de la República en 1797, la combinación de capa y manto llamada tabàro y baùta, con su característica máscara blanca y sombrero negro, fue una característica común del paisaje urbano.


Después de aparecer primero entre la nobleza de ambos sexos, la moda se extendió rápidamente a todos los demás ciudadanos, excepto a los más pobres, aunque se encontraron mendigos enmascarados de la ciudad.



Estos mendigos eran generalmente nobles arruinados (denominados Barnabotti, porque vivían en la zona de la iglesia de San Barnaba) que ocultaban su identidad y su humillación en el anonimato de las máscaras









3 LOS ENMASCARADOS DENTRO DE CUADROS DE FAMOSOS PINTORES

Así que si alguien te pregunta porqué se enmascaraban, simplemente es que era su estado habitual y no, no era por Carnaval. Destierra esta idea y sumérgete en el siglo XVII y XVIII con nuestra máscara puesta para introducirnos en los siguientes cuadros de época:

UNA CELEBRACIÓN: El Bucintoro regresando al muelle el día de la Ascensión- CANALETTO (1728)


En el día de la Ascensión (13 de mayo) aparecen enmascarados en balcones y ventanas, descansando en las góndolas o acurrucados en el interior, y dentro del propio Bucintoro, una embarcación dorada que transportaba a senadores, al dux, músicos y representantes extranjeros desde el palacio Ducal hasta las aguas más allá de la isla del Lido para el matrimonio anual de Venecia y el mar, una ceremonia. solemne que nada tenía que ver con el Carnaval.


El Bucintoro regresando al muelle el día de la Ascensión- CANALETTO (1728)
El Bucintoro regresando al muelle el día de la Ascensión (1728)

Enmascarados descansando en las góndolas

Enmascarados con Bauta en el Bucintoro

UNA RECEPCIÓN DE EXTRANJEROS: Llegada del embajador francés Jacques-Vincent Languet a Venecia - CANALETTO (1726)


Llegada del embajador francés Jacques-Vincent Languet a Venecia - CANALETTO (1726)

Detalle de enmascarados con Bauta en el puente

EN LOS CAFÉS: El café Florian en Venecia - ALESSANDRO MILESI



EN UN SALÓN DE JUEGOS (RIDOTTO): El Ridotto de Venecia- PIETRO LONGHI (1750)


El Ridotto de Venecia- PIETRO LONGHI (1750)
El Ridotto de Venecia (1750)
La vida veneciana en los siglos XVII y XVIII está impregnada de máscaras fuera del Carnaval

4 EL GOBIERNO TEMÍA LAS MÁSCARAS


"Dale una máscara y te dirá la verdad" Oscar Wilde

Bajo la máscara, la conversación fluía libremente entre personas que de otro modo no habrían hablado y de temas, que especialmente dentro de la Iglesia y el gobierno, se etiquetaron como peligrosos

Manteniendo una vigilancia perpetua sobre esta población enmascarada había ejércitos de agentes de vigilancia interna, que patrullaban los garitos de juego, se sentaban en los teatros y realizaban vigilia en los numerosos cafés de la ciudad. Naturalmente, también estaban enmascarados.

5 CAE OTRO MITO: EL CARNAVAL NO DURABA ¡6 MESES!


Durante seis meses al año, comenzando a principios de otoño y terminando con la Cuaresma, las máscaras dominaban la ciudad. El período de enmascaramiento se correspondía con la temporada teatral (no con el Carnaval) que comenzaba en octubre, y terminaba con el festival de la Ascensión, que generalmente caía en mayo.
Noble con máscara- Grabado de Giovanni Grevembroch
Noble con máscara- Grabado de Giovanni Grevembroch

Y es que algunos que viajaron a la ciudad, allá por el siglo XVIII, cuando las máscaras eran la norma en Venecia e iban mucho más allá de la temporada de Carnaval para ocasiones que estaban lejos de ser festivas, asociaron erróneamente las máscaras con el Carnaval y concluyeron que los venecianos lo celebraban seis meses al año, lo que era falso.


Solo las autoridades venecianas decidían cuándo comenzaba el Carnaval, que anunciaban cada año por decreto y duraba típicamente alrededor de un mes.








6 LOS NOBLES CAMBIAN SU FORMA DE VESTIR

Noble veneciano con túnica negra

Todo cambió cuando llegó la moda de París, cargada de adornos extravagantes en el siglo XVII, en una Venecia uniformada por pesadas túnicas negras hasta el suelo, que llevaban todos: ricos y pobres


Y los nobles, para esconder tantos adornos afrancesados, que no eran del agrado del Gobierno, se empezaron a tapar con una gran capa: el tabarro a la que acompañó una máscara. Y después se contagiaron el resto de ciudadanos.



7 MÁSCARAS GENUINAMENTE VENECIANAS


La Bauta con el Tabarro: el "uniforme de la ciudad"

Consistía en una capa negra envolvente que los hombres usaban sobre sus abrigos y pantalones y una capucha ajustada que rodeaba la cara y ocultaba el cuello. Normalmente se usaba con ella una media máscara blanca con una barbilla pronunciada que distorsionaba la voz. La máscara, o larva, estaba encajada en la frente con un sombrero de tres picos. Las mujeres también la llevaban.


La Moretta: la "máscara silenciosa"

Sólo la usaban las mujeres, y se trata de una máscara redonda negra que se sostiene mordiendo con los labios un botón interno, y por tanto ¡no se podía ni hablar ni comer!, les gustaba por el aura de misterio que les daba y porque resaltaba la blancura de su piel



La máscara del doctor Plaga: las actuales mascarillas

Usada por los médicos que atendían a enfermos de peste. Es una máscara con unos ojos de cristal y una nariz larga. En su interior se ponían sustancias aromáticas para protegerse de la enfermedad. Serían precursoras de las actuales mascarillas médicas, tan de "moda" en los últimos meses.



8 EL GREMIO DE LOS MASCARERI

La otra fecha histórica en las máscaras es 1436 , año en que nació el gremio de los mascareri (los fabricantes de máscaras). Pertenecían al mismo gremio de los Pintores, pues eran considerados artistas como ellos. Y llegó a haber hasta ¡150 talleres de máscaras!


Taller de máscaras, grabado de Giovanni Grevembroch
Taller de máscaras, grabado de Giovanni Grevembroch (siglo XVIII)

Actualmente en Venecia quedan pocos talleres de mascareri, pues casi todas las máscaras son de plástico made in China, en vez de papel maché.


Si tenéis oportunidad os aconsejo perderos y meteros en un taller pequeño y no comprar una máscara china, sino un pedacito de arte. Hay tiendas famosas como Ca'Macana, o la Botega del Mascareri (elaboró las máscaras que llevan los protagonistas de la película Eyes Wide Shut) aunque a mi me encanta Max Studio del que os hablo aquí.

Taller de máscaras siglo XXI. Foto: © Jorge Royan / http://www.royan.com.ar / CC BY-SA 3.0

Y te enseño como hacer una máscara veneciana en casa, para que te sientas un "enmascarad@" ...



451 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page